Justifica Instituto Estatal Electoral presupuesto de 153 millones - LJA Aguascalientes
03/07/2022

 

  • Será destinado a partidos políticos, candidatos independientes, campañas y gastos operativos de las elecciones de 2018
  • En todo caso, cualquier ajuste es responsabilidad del Congreso: Luis Fernando Landeros

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, afirmó que el presupuesto solicitado para 2018 está completamente sustentado.

Recordó que en agosto, el órgano entregó al Congreso del Estado una propuesta para el financiamiento a partidos políticos, candidatos independientes, campañas y gastos operativos previstos en el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, por más de 153 millones de pesos.

En respuesta a las voces que le solicitaron apretarse el cinturón y reducir este monto, el consejero aseguró que “más que un recorte, sería justificar la austeridad con la que estamos proponiendo esos números, hay temas atípicos los cuales nos obligan a respaldar la operatividad del instituto frente a la obligación constitucional de tener un proceso electoral que transite pacíficamente”.

Dijo que Aguascalientes se encuentra entre las entidades federativas con el presupuesto más austero, prometiendo austeridad y racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos destinados a la organización de las elecciones.

El consejero aclaró que, en todo caso, cualquier ajuste sería decidido por los diputados locales, pero advirtió que cualquier recorte que ponga en peligro las actividades del instituto, podría derivar en responsabilidades administrativas: “Ya envié mi propuesta y constitucionalmente no puedo modificar mi proyecto presupuestal. Está en el terreno del Legislativo, que es el encargado de preparar el Paquete Económico 2018 para el estado de Aguascalientes”.

“El tema estaría en el Congreso del Estado. Al revisar las obligaciones que nos atribuye el propio Código Electoral, por ejemplo, yo no puedo prescindir de un PREP -Programa de Resultados Electorales Preliminares- eso viene por norma; tampoco puedo prescindir de contratar a 300 personas para los Consejos Distritales porque la norma me lo impone, entonces todo este tipo de actividades si el instituto omite estaría incurriendo en actos de responsabilidad administrativa”.

Por este motivo, Landeros Ortiz un llamado al Poder Legislativo a ponderar el presupuesto solicitado por el IEE, anteponiendo el diálogo, análisis y discusión “para llegar a los mejores resultados”.


En la sesión celebrada el 31 de agosto, el Consejo General del IEE aprobó un proyecto presupuestal de 153 millones 825 mil 075.77 pesos: 61 millones 375 mil 446.13 para repartir entre partidos políticos y candidatos independientes, 59 millones 156 mil 645 para la organización del proceso electoral y 33 millones 292 mil 984.64 para gastos ordinarios.

Según el consejero presidente, esta cantidad refleja un crecimiento de apenas dos por ciento con respecto al del año anterior, por debajo del índice inflacionario que es del cuatro por ciento.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Renacer / Debate electoral
Next Quieren que Urrutia de la Vega y Martínez Castuera comparezcan ante Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado y Nacional Financiera abren el programa Impulso

06/03/2020
Close