Cultura

La nota no siempre la gana quien la hace primero, sino quien la hace mejor

 

  • El periodista Daniel Lizárraga defendió el trabajo periodístico que denuncia desvíos millonarios de recursos públicos
  • El trabajo ha sido calificado como un recuento de información que ya estaba publicada

 

El 5 de septiembre la publicación digital Animal Político en colaboración con el grupo Mexicanos contra la Corrupción publicaron el trabajo La Estafa Maestra, un riguroso reportaje en donde se demuestra el procedimiento con el que el Gobierno Federal desvió al menos tres mil 433 millones de pesos a empresas fantasma o ilegales por medio de distintas dependencias, entre las que se encuentran ocho universidades públicas.



Sin embargo, algunos medios y periodistas han señalado a La Estafa Maestra como una recopilación de información que ya estaba en los medios de comunicación, como Mariano Yberri de la plataforma etcétera, quién el mismo 5 de septiembre publicó La Estafa Maestra ya estaba en los medios; un recuento de la información que fue utilizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción.

Al respecto, el periodista Daniel Lizárraga, miembro de Mexicanos contra la Corrupción y de Animal Político expresó: “Yo retomaría un poco lo que dice Gabriel García Márquez, la nota no siempre la gana quien la hace primero sino quien la hace mejor, entonces que quiere decir esto: por supuesto que en el periodismo de investigación se vale retomar noticias anteriores”.

Lizárraga agregó que La Estafa Maestra busca profundizar, ampliar y mostrar las tripas de una red de corrupción que si bien, ya estaba denunciada, no estaba demostrada, “Es ahí donde todas estas voces confunden el periodismo de investigación con el periodismo de denuncia”.

“No había sido investigado por ningún periodista, nosotros teníamos pruebas que ni la propia Auditoría (Superior de la Federación) tenía, a ese grado llegamos, porque la autoridad ha sido omisa en esas cosas y nuestro trabajo era profundizar sobre eso, profundizar sobre lo que ya era público, profundizar sobre lo que ya estaba”.

Lizárraga añadió que el problema va más allá del cuestionamiento que se hace a La Estafa Maestra, sino la poca repercusión que tuvieron las notas en las que se basó este trabajo, “Aquí lo que queremos hacer es que la gente tome conciencia de lo que pasó, había que mostrarlo de esa manera para que la gente dimensionara el gran robo que hicieron, si tú lo dimensionas en una simple nota la gente no lo va a ver, tenemos que buscar nuevas narrativas”.

Al comparar la repercusión que ha tenido La Estafa Maestra con su anterior trabajo, La Casa Blanca, Lizárraga admitió que la investigación de la vivienda de la esposa del presidente Angélica Rivera tuvo un mayor impacto.

En primer lugar, comentó, La Casa Blanca era un tema totalmente oculto, mientras que La Estafa Maestra efectivamente era información pública y publicada, además, el caso de la esposa del presidente “llamaba al morbo” pero el valor del segundo trabajo, radica en el mal uso del recurso público, por lo que debería de indignar de la misma forma.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!