La tragedia de los sismos de 1985, memoria viva para generar conciencia sobre la prevención - LJA Aguascalientes
06/12/2022

El 19 de septiembre de 1985 marca un antes y un después en la historia de la Ciudad de México, la magnitud del evento, que dejó de acuerdo a cifras oficiales doce mil personas fallecidas, se puede dimensionar a través de la memoria fotográfica y fílmica que resguarda el Archivo General de la Nación (AGN).

Este recinto archivístico, considerado uno de los más grandes de América, contiene alrededor de seis millones de fotografías que documentan diversos pasajes sobre la historia de nuestro país.

Para el caso de los sismos de 1985, destaca una serie de imágenes del archivo fotográfico de los Hermanos Mayo, republicanos españoles exiliados en nuestro país, que salieron a las calles para documentar gráficamente los daños provocados por el siniestro. Además, de una serie de fotografías de la Colección Terremoto de 1985, captadas por Alfredo Hernández en donde el paisaje destruido, la desesperación, la crisis, el dolor y la solidaridad de la sociedad son plasmadas en sus fotografías.



 

Se trata de una colección de materiales que se representan como elementos vivos los acontecimientos para generar conciencia sobre la importancia de la prevención y autoprotección ante cualquier desastre natural. Hoy en día, este material se ha convertido en un llamado a las nuevas generaciones para estar preparados y enfrentar las contingencias ocasionadas por la naturaleza.

El Archivo General de la Nación se encuentra abierto al público en general.

 


Show Full Content
Previous Emiten convocatoria para el Premio Municipal al Mérito Deportivo 2017
Next Amor por México a través de la historia
Close

NEXT STORY

Close

Abandonado, 30 por ciento del Distrito de Riego 01 en Aguascalientes

12/02/2018
Close