Las apps no deben analizarse de manera general - LJA Aguascalientes
29/06/2022

 

  • Cada una de ellas requiere un marco normativo diferente: Luis Obregón Pasillas
  • Regidores deben de comenzar a buscar nuevas tecnologías y esquemas

 

Cada una de las apps que han surgido en Aguascalientes son diferentes y deben ser analizadas de manera individual, según el titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, pues unas cumplen con el Código Municipal mientras que otras sólo deben adecuarse.

Obregón Pasillas habló sobre las barreras y limitaciones en materia legal a las que se enfrentan varias de las aplicaciones que operan desde hace varios meses en Aguascalientes, las cuales aclaró, son diferentes para cada caso y en algunos casos, no existen.

El primero de los casos, y quizá uno de los más reconocidos es el de Uber, el cual según Obregón Pasillas debe ser sometido a una regulación toda vez que, para el transporte público, hay una regulación estatal que lo excluye y depende de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, (Seguot).

Otro caso que ha llegado incluso a medios nacionales es el de El Niño de los Burritos, el cual aclaró, es un tema interno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), institución que debe encargarse de definir si se le permite trabajar o no.

La empresa de envío de alimentos a domicilio, En Caliente por otro lado, no requiere de una regulación, pues sólo se dedica a la logística, no a cocinar, por lo tanto no requiere una licencia de manejo de alimentos.

Sin embargo, en el caso de que surja una aplicación promovida por una empresa que sí se dedique a la elaboración de alimentos y que además la transporte, como El Niño de los Burritos, pero fuera de la UAA, esta deberá contar una un permiso.

El caso de Pepe Delivery, la cual se dedica a llevar alcohol a domicilio, a decir de Obregón Pasillas, debe ser estrictamente regulado, pues se trata de un negocio que está reglamentado pues la venta de alcohol requiere un permiso específico y especial que además está sujeto a cierto horario, “Es venta de alcohol, requiere una licencia”.


Lo que es cierto, comentó es que tanto diputados, como regidores, deben de comenzar a buscar nuevas tecnologías y esquemas pues de manera cada vez más rápida están surgiendo nuevas alternativas.

“En Estados Unidos empresas como Domino’s Pizza o Amazon empezaron a repartir por medio de los drones, sin embargo la FAA, que es la regulación aérea, comenzó a regular esta actividad porque un dron puede tener un accidente (…) ese tema va a llegar a México, ahí por ejemplo en ese tema si tenemos que empezar a hacer una regulación para evitar un accidente y un problema que se pudiera suscitar en un futuro”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Antes de que nos Olviden Haremos Teatro, compañía formada por adolescentes
Next El piropo callejero ¿es acoso verbal? / Análisis de lo cotidiano

1 thought on “Las apps no deben analizarse de manera general

  1. La responsabilidad debe recaer sobre los restaurantes no sobre las aplicaciones.
    Por ej, yo uso Deliveryby.com para que mis clientes hagan su pedido online y la forma en la que llevo su pedido es mi responsabilidad.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Presumen servicios médicos de la Monumental de Aguascalientes

24/04/2015
Close