Sociedad y Justicia

El plan de movilidad es un documento mal elaborado

 

  • Fue necesario realizar adecuaciones al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable
  • La situación fue reportada ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas

 

Confirmó el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz, los señalamientos de la presidente de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, Guadalupe de Lira, respecto a que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) es un documento deficiente.

Aunque el funcionario aseguró que el proyecto sí existe, destacó que tenía muchas deficiencias, por lo que fue necesario realizarle varias adecuaciones para que finalmente fuera aprobado, “La administración en la cual estamos participando, de alguna manera tuvimos que hacerlo, tuvimos que readecuarlo”.

El propio gobernador Martín Orozco Sandoval catalogó este proyecto como un robo, ya que para su conformación, el gasto fue de 29 millones de pesos. “El gobernador ya lo comentó, ese proyecto se presentó ante Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) y ante Banobras, finalmente ya fue aprobado; sólo estamos esperando firmar el convenio para que el Gobierno Federal aporte cerca de 400 millones de pesos a fondo perdido para el proyecto de Movilidad (…) va muy en serio el proyecto”.

El funcionario destacó que  respecto a la posibilidad de revisión en torno al Pimus, lo único que hicieron fue recibir el proyecto, y al detectar varias deficiencias se pusieron a trabajar para resarcirlas.

“Tenemos un compromiso ante la sociedad, lo reportamos nosotros a la Sefirecu (Secretaría de Fiscalización y Rendición de  Cuentas (…), sí se está revisando; nosotros lo que hicimos fue a marchas forzadas, en diez meses inclusive logramos la aprobación del Fonadin y de Banobras. Esta aprobación fue hace ocho días y estamos muy contentos porque rindió frutos el trabajo que se está haciendo en esta administración.”

Respecto a la demanda que hiciera días atrás la diputada presidente de la Comisión de Transporte Público en Congreso del Estado, Guadalupe de Lira Beltrán, a fin de que la Seguot remitiera el Plan de Movilidad con el objetivo de legislar en la materia, Armando Roque Cruz informó que éste se encuentra en revisión en la Secretaría General de Gobierno, por lo que no debe tardar para que llegue a los integrantes de la Comisión correspondiente.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!