Tiene Policía estatal déficit de dos mil elementos - LJA Aguascalientes
20/01/2022

 

  • Proyectan contratar 500 nuevos policías en 2017 y 2018
  • En próximos meses se pondrá en servicio a 30 nuevos uniformados que aprobaron el proceso de selección

 

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) enfrenta un déficit operativo cercano a los dos mil policías estatales, admitió su titular de la corporación, Sergio Alberto Martínez Castuera.

Reveló que su actual estado de fuerza es de 547 elementos. La proporción, de acuerdo con parámetros internacionales, debe ser de un uniformado por cada tres ciudadanos, con lo que la Policía estatal debería contar con una plantilla de dos mil 500 trabajadores operativos. Las carencias de personal, aseguró, se cubren incrementando las actividades de patrullaje y supervisión.

El mando policial reveló que se espera duplicar el estado de fuerza en lo que resta del año y en el transcurso de 2018: “Están por graduarse 30 elementos de la Policía Estatal, ya tenemos lista la otra convocatoria para incrementar el número de policías (…). La idea es que saquemos convocatorias en forma periódica de tal manera que incrementemos a 500 efectivos más en lo que resta del año y el siguiente. En un plazo de año o año y medio”.

Reconoció que entre un tres y cuatro por ciento de quienes aspiran a prestar las funciones de seguridad no pasan los exámenes de control y confianza a los que son sometidos antes de concederles los uniformes: “Y en cuando hacen la evaluación son desechados”, sin embargo, aseguró que en la última convocatoria se registró una buena demanda que permitió una selección que derivará en la incorporación de 30 nuevos elementos a las filas policiales.

Martínez Castuera confió en que el sucesor de Héctor Benítez López al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) sea alguien capaz de restaurar la coordinación entre las policías estatal y municipal, con el objetivo de mejorar la efectividad en las tareas, que “definitivamente la Policía municipal, aquí en Aguascalientes, hace mucha falta, por supuesto que sí”.

Cuestionado por los medios de comunicación, el titular de la SSPE evitó dar nombres de prospectos a ocupar el puesto o describir al perfil idóneo: “Yo no podría designar quienes pudieran o se integrarían ahí (…) con quien pongan al frente de cualquier procedencia, siempre habrá una coordinación, independientemente de los perfiles que tenga la persona que esté ahí, indispensablemente es la coordinación y quien pongan ahí estaremos coordinándonos”.

El funcionario dijo desconocer la probable integración del capitán Benítez a la Policía estatal, tras su destitución.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se prevé un replanteamiento del Festival de la Ciudad
Next Indemnizará Sicom a afectados por construcción de distribuidor vial
Close

NEXT STORY

Close

Recomienda IMSS hacer uso de prueba rápida en los Marss ante la sospecha de covid-19

26/07/2021
Close