Sociedad y Justicia

Es posible hablar de sexualidad, pero hay temas que se tratan con pinzas

 

  • Consideran que es un mito que en la entidad la mayoría de la población es conservadora
  • No es momento para pedir que en Aguascalientes se despenalice la interrupción del embarazo: Marcela Martínez Roaro

 

No es el momento oportuno para pedir que en Aguascalientes se despenalice el aborto, consideró Marcela Martínez Roaro, directora del Centros de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec) e integrante de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.

Desde su perspectiva, considera falso que Aguascalientes sea un estado con mayoría de personas con ideas conservadoras, ya que si se dicen las cosas como deben ser dichas nadie se va a ofender, aunque haya opiniones en contra, además de que una prueba de ello es que en otros estado, eventos como las Jornadas de Salud Sexual no han logrado realizarse o han sido saboteados, y en esta entidad ya es la tercera edición.

A pesar de lo anterior, Martínez Roaro reconoció que hay temas que aún no es posible que se toquen y se habla de la interrupción del embarazo con pinzas, porque puede herir la sensibilidad de ciertos sectores de la población.

Si bien es cierto que cuando las organizaciones de la sociedad civil feminista se enteran que está punto de proponerse en el Legislativo alguna iniciativa sobre la vida desde la concepción, de inmediato las fuerzas vivas se manifiestan; aunque finalmente la posición de las asociaciones es que no se va a pedir la legalización del aborto, ya que tienen la suficiente inteligencia y sensibilidad para entender que este no es el momento para Aguascalientes, pero tampoco permitirán que se eliminen todas las excluyentes para penalizarlo.

La sexóloga explicó cuál es el vínculo de la interrupción del embarazo con la sexualidad, al ser asunto de género que corresponde únicamente a las mujeres, que tiene que ver con la salud sexual y con los derechos sexuales y reproductivos.

Compartió que recién la conformación de Cecadec, ella y sus colaboradoras comenzaron a hablar sobre temas de sexualidad en el estado con mucho tiento, dada la percepción de que Aguascalientes es un estado muy conservador en el que estos temas no se tratan, mucho menos con los medios de comunicación. “Así empezamos, hablando sobre sexualidad bajito, hasta que acabamos gritando”.

La activista aseveró que pese que los temas que exponían a través de la radio en el programa que tenían en la extinta XEUAA o en las entrevistas que les hacían, a muchas personas no les gustaban, nunca sufrieron de agresiones de ningún tipo: “Teníamos muchas opiniones en contra, y qué bueno que las haya, están en su derecho y todas deben ser respetadas”, señaló al recordar que en la segunda edición de las Jornadas de Salud Sexual dos personas irrumpieron en una conferencia con la intención de que se cancelara, se les pidió esperar a la sesión de preguntas y respuestas, y finalmente se quedaron sin externar nada.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!