Presentarán denuncias contra ex funcionarios estatales - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • La Osfags y la Sefirecu deslindarán responsabilidades en su momento
  • No hay pasividad en el tema por parte del gobierno, sino que se estudian cuidadosamente las denuncias

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia en Congreso del Estado, Jaime González de León, aseveró que se habrán de deslindar responsabilidades a los exfuncionarios de la pasada administración que cometieron algún delito, pues tendrán que afrontar las consecuencias que se emitan.

El legislador panista hizo referencia a las irregularidades que el propio gobernador Martín Orozco Sandoval ha señalado en varias ocasiones que se han detectado en diversas dependencias en el ejercicio de la anterior administración, encabezada por el priista Carlos Lozano de la Torre, sin que hasta ahora se hayan presentado denuncias formales.

Explicó que en su caso, expresará sus puntos de vista cuando tenga en sus manos los documentos derivados de la auditoría que realizó el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) y señaló que respecto a otras irregularidades importantes tiene conocimiento por las declaraciones del mismo gobernador y del secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Miguel Ángel Martínez Berumen); al referirse a dependencias como Inagua, el Instituto de Educación y otros entes de gobierno.

González de León destacó que una cosa es el Osfags y la otra es la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu); la cual probablemente traiga derivado de sus revisiones, anomalías en algunas dependencias, y el Osfags seguramente haya detectado esas y en algunas, otras adicionales, “No necesariamente tiene que ser lo mismo, son dos instancias diferentes”.

El diputado panista aseguró que no hay negociación entre gobernador y exgobernador, de tal forma que se habrán de deslindar responsabilidades, y quien tenga que pagar por algún fraude o mal manejo del recurso público, lo hará: “Ni la hay ni la va a haber. Aparte, el gobernador es absolutamente respetuoso del Poder Legislativo, respetuoso de la Comisión de Vigilancia, y respetuoso de lo que yo represento como presidente de la misma”.

Con respecto a que Martín Orozco en reiteradas ocasiones ha señalado a través de la Sefirecu la detección de irregularidades en varias dependencias, sin que hasta ahora se presenten denuncias formales ni se manifieste claramente en qué entes sucedieron, no significa que la administración estatal sea pasiva, sino que se está siendo cuidadoso en tener bien armados los expedientes, para que cuando se dé paso a las denuncias, sea contundente.

“Si el gobernador no tuviera la intención de tocar a los funcionarios anteriores que cometieron alguna falta, no estaría declarando en medios lo que declaró el día de ayer -martes- por ejemplo (…) si él lo sigue declarando es porque están en el proceso, están trabajando en eso, y porque se van a presentar las denuncias; sino sería un tema que a él no le convendría estarlo diciendo en los medios”, concluyó González de León.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Llaman a la concordia a corrientes internas del PAN
Next Se reúne Gobierno del Estado y la Coparmex
Close

NEXT STORY

Close

Por lo menos tres escuelas están en riesgo de inundación: urge mantenimiento 

03/06/2022
Close