Sociedad y Justicia

Prometen abatir totalmente la pobreza extrema en el estado

 

  • El Coneval lo señala como factible, indica Martha Márquez
  • En septiembre darán a conocer los resultados del diagnóstico y medición de la pobreza, ejercicio coordinado por el Inegi

 

Martha Márquez Alvarado, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), aseguró que a lo largo del presente sexenio se abatirá la pobreza extrema en el estado.



Externó que aunque las poco más de 30 mil personas que viven en pobreza extrema, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó existen en el estado, a pesar de que son resultados de pasado sexenio es responsabilidad en esta administración atenderlo.

Será a finales del presente mes cuando se darán a conocer los resultados del diagnóstico y medición de la pobreza, ejercicio coordinado por el Inegi, y que aseguró que el Coneval la ve como una estrategia novedosa y única, que ningún estado realiza.

“Creo que estamos haciendo lo correcto, se está diagnosticando, y destinando los programas para atacar las carencias a ese segmento de la población, no sólo con los resultados de la encuesta Inegi, sino con una que se realizó previamente de manera rápida”.

Manifestó que la mencionada encuesta rápida se hizo para canalizar varios programas que -aseveró- han sido muy atinados, como el de seguros de defunción para las familias, ya que una situación de pérdida de uno de sus miembros les pega fuertemente en varios aspectos. Además de que cada uno de los proyectos se aplica con el aval del propio Coneval y la ONU para ser muy técnicos.

Luego de la última encuesta, explicó, será posible la implementación de estrategias para que de manera coordinada con otras dependencias se atiendan las carencias de las familias, que va más allá del trabajo de la Sebideso: “La meta es abatir la pobreza para lo que resta del sexenio, el titular de Coneval nos dice que es algo viable, que se puede lograr en Aguascalientes con el trabajo en equipo y la estrategia que está implementando la Secretaría, es la meta del gobernador, aunque es un tema complejo”.

Márquez Alvarado informó que en el presente año se atienden a ocho mil familias en condiciones de pobreza extrema, como resultado de la mencionada encuesta rápida que se realizó al inicio de su gestión frente a la Sebideso.

Explicó que a pesar de la atención a ocho mil familias, no siempre se puede garantizar que se les sacará de la pobreza extrema, ya que todo está sujeto a lo que señala la gente, que en ocasiones mencionan determinadas carencias y no siempre es la realidad. Ante esto confió que con la metodología que tiene el Instituto se logre obtener un panorama más exacto para dar “tiros de precisión”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!