Política

Reforma Laboral requerirá especial atención de los parlamentarios

 

  • Si una norma es importante en un país, es precisamente la de carácter laboral
  • El magistrado presidente del STJE presidirá la Comisión laboral de la Conatrib

 

El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, reconoció que actualmente los tiempos no son los más propicios para las reformas de carácter legislativo, y a pesar de ello los parlamentarios habrán de darle la atención que merece un asunto de tal envergadura.



Al destacar que sin duda serán muchos los temas de interés nacional y locales de los que los congresos locales y el de la Unión se están ocupando, tales como la renovación política del país, los temas de carácter electorales, así como los presupuestos para el 2018, irrumpirán gran parte de las agendas legislativas, además de los asuntos pendientes, aun así será necesario poner especial atención al tema laboral.

“Lo ideal es que los congresos, a nivel federal y local, entiendan que esta reforma de carácter laboral, a fin de que sea eficaz va a requerir que se ocupen mucho de ella y se dimensionen los alcances que tiene, pues si una norma es importante en un país, es precisamente la de carácter laboral, ya que afecta a la totalidad de los habitantes; pues todos somos trabajadores o empleadores, y se afecta al sector productivo de un país”, subrayó.

Destacó que la trascendencia de la reforma laboral es tal, que todo el sector productivo estará al pendiente de la misma, ya que deben equilibrarse aspectos como la rentabilidad de las empresas, productividad y la protección de los derechos laborales de los trabajadores.

“Lo que va a modificarse es la parte procesal en esta reforma, y a pesar de ello hay muchas figuras dentro de la ley laboral, como es el sindicalismo, huelgas que sin lugar a dudas tienen una repercusión y que con la reforma van a tocarse, y por ello habrá que estar pendientes”.

El magistrado informó que actualmente hay alrededor de siete mil asuntos irresueltos en las juntas laborales, por lo que se busca que una vez que comience el nuevo sistema laboral, se parta de “carga cero”, para que los nuevos asuntos se traten con las nuevas reglas.

Ponce Sánchez confió en que la reforma laboral no tardará en ser presentada ante el Congreso de la Unión, por lo que será necesario trabajar de la mano con el legislativo especialmente en el tema de la parte operativa a fin de que sea acorde a lo que se requiere en las entidades, a fin de que no tengan más cargas de las necesarias, dado de el objetivo es tener un sistema judicial eficiente, y que logre que la justicia laboral funcione.

El magistrado presidente consideró que una vez que se conozca el documento que se presentará ante el Congreso de la Unión será posible ahondar más en el tema, ya que esto dará luz en la manera en que los estados habrán de dirigir sus propuestas, dentro de los ordenamientos que les competen.

Detalló que uno de los ordenamientos importantes es la conformación de los centros de mediación estatal, que habrán de operar ya en enero, además de que habrán de hacerse modificaciones a una serie de ordenamientos legales, como son, entre otras, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y de la propia Constitución en el aspecto laboral.

Ponce Sánchez informó que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) conformó una Comisión en Justicia laboral, misma que será presidida por él en su primer año.

Dicha comisión está integrada por presidentes de siete tribunales de justicia del país, situación que permitirá a Aguascalientes estar muy cerca de los avances que en el ámbito nacional vaya logrando la integración del nuevo sistema.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!