Cultura

Retratan el lado humano de un héroe

 

  • Todos Podemos ser un Héroe es el segundo fanfic de Lobo Producciones, amalgama la labor altruista con el emblemático personaje Spiderman
  • Esta producción sin fines lucrativos y en la que participa un gran equipo de realizadores aguascalentenses, busca hacerse viral a través del Internet

 

Se pueden perseguir sueños y se pueden alcanzar, es la motivación que llevó a Nacim Seoane a realizar su segundo cortometraje basado en súper héroes; Aguascalientes será invadido por telarañas con un fin altruista, el fanfic Todos Podemos ser un Héroe tiene como objetivo impulsar el apoyo mutuo a través de una historia de Spider-Man, el personaje encarnado por Adrián Medrano.

El proyecto nació cuando Nacim y Adrián se conocieron en un evento de una asociación civil, “fui como patrocinador, les hice un video promocional de la gran labor que hacen aquí en Aguascalientes y también en San Luis Potosí”, detalló el director.

El perfecto traje del Hombre Araña, una réplica del original que Adrián mandó a hacer en Tailandia, cautivó al videoproductor, “desde el año pasado que hicimos el cortometraje de Batman traemos esa idea del cine de ficción, me encantan los superhéroes, me acerco con el personaje para ver si es un señor o un chavo”.

El éxito y alcance que Lobo Producciones alcanzó el año pasado con Right and Wrong, cortometraje basado en una historia alterna de Batman, fue un impulso para que se atrevieran a realizar otro proyecto, que no busca más que reflejar que no es necesario invertir mucho para lograr un producto de buena calidad. “La gente se pone ese freno de que cuesta y se va a gastar, si de veras te mueves puedes conseguir recursos, y no sólo económicos”.

En el caso de la historia sobre el Hombre Araña, el director detalló que se basó en la labor altruista que Adrián Medrano ha realizado desde hace más de un año: “Es una historia muy diferente a lo que vieron en Batman, es muy bonita y lo mejor de todo es que está basada en un caso real, en una experiencia que vivió Adrián con una persona muy especial”.

Se logró una amalgama perfecta de acción y un mensaje hacia la sociedad, de que todos pueden ser un héroe; la intención es motivar al exportador a que aporte un granito de arena, ayudando al prójimo. “Más si tienes un disfraz con el que puedes inspirar a niños, ancianos a todo mundo, ese el gran mensaje que podemos transmitir”.

El cortometraje se ha realizado sin fines comerciales ni de lucro, se le da crédito a todos los que apoyaron, desde la música, a las empresas que ayudan con locaciones, con préstamo de equipo; se da esa confusión porque la gente piensa que si se le invierte dinero y tiempo debe haber una retribución, pero el director enfatizó que: “Hubo gente increíble que creyó en esto, que es lo que me impulsa a seguir haciendo este tipo de proyectos con valor agregado. Hay locaciones padrísimas, nos prestaron unas grúas para hacer unas escenas increíbles, que aunque va a ser muy cortita tienen un valor agregado maravilloso; no hay fines económicos, ni gastos”

Nacim reiteró que con Todos Podemos Ser un Héroe aprovechó la oportunidad que el destino le puso; considera que al contar con las herramientas, el equipo y las personas adecuadas es importante darle el uso adecuado para ayudar a la sociedad, “Tenemos que trabajar para vivir pero también puedes aportar, inspirar, motivar, y qué mejor que con estos súper héroes, son ese símbolo que los seres humanos necesitamos a veces creer en ello”.

La finalidad de este cortometraje es poner a Aguascalientes en alto, demostrar que en una ciudad tan pequeña se pueden hacer cosas de gran calidad, “Ojalá se viralice, que llegue a las grandes productoras y digan: qué bonito mensaje está haciendo con un personaje nuestro”.

El proyecto conjunta el talento del sonidista Diego Domínguez, el detrás de cámaras con Ximena Ledesma, la fotografía fija de Isai Barranata, Cristian Macías en Producción, el guión de Areli Socconini, y el apoyo en producción de Juan Pablo Esparza, Carlos Ornelas, Héctor Domínguez, Nacim Carpio y Óscar González.

Para Adrián Medrano, dar vida al Hombre Araña fue todo un reto, un sueño alcanzado; desde pequeño fue un niño inquieto que subía a las bardas, siempre se sintió identificado con el personaje; hace un año consiguió un traje que no era de la misma calidad del que se verá en la producción y decidió darle una verdadera razón a su uso, la labor altruista. “No voy a combatir con villanos como en las películas porque no saco telaraña, pero puedo ser una inspiración o motivación para alguien, con que cambien a una sola persona ya cumplí mi propósito”.

Su trabajo inició con aquellos que no tienen las mismas oportunidades que la población en general; buscó a niños que tienen capacidades diferentes, algún problema social o enfermedad, que muchas veces están en el hospital, tienen terapias o están encerrados, “son niños que pierden la fe, la motivación, están desanimados”.

Ahí es cuando entra el personaje, creer en sí mismo fue suficiente para transmitir en los pequeños el mensaje de no darse por vencidos, luchar por sus sueños y superar su enfermedad. “Hicimos una vista parte de la producción al Teletón, los niños se motivan siempre salen con una sonrisa, es la parte en la que el héroe quiere que todos lo sean; esos niños no tienen problemas con villanos, pero pueden ser sus héroes echándole ganas y persistiendo”.

Adrián no está afiliado a ninguna fundación, ha trabajado con Cotti, Teletón, con niños con capacidades diferentes, a través de su página Spiderman México ha buscado la forma de apoyar a sectores vulnerables y de otras causas han llegado a él, “con el traje estoy abierto a cualquier acción con causa; en todas las ocasiones soy el que recibe y aprende más”.

Los niños se han enamorado del personaje, lo ven como el verdadero Hombre Araña, no piensan que se trata de alguien que se disfrazó; son esta idea se enroló en el proyecto que lleva a cabo en conjunto con Lobo Producciones, “un niño vio toda la grabación y me dio un suero, me dice: ‘ten, Spiderman, porque salvar a la ciudad te puede cansar’; me hacía mucha falta, ese día el niño fue mi héroe, con eso se demuestra que todos podemos serlo, no sólo el que trae el disfraz o la capa”.

En este camino el protagonista de Todos Podemos ser un Héroe tiene como objetivo llegar a más niños, inspirarlos y motivarlos a enfrentar sus problemas, “demostrar que los sueños se pueden cumplir y que si uno hace lo que quiere te va a llegar la gente indicada, las cosas se acomodan si uno lo hace con fe y con pasión”.

El estreno oficial del cortometraje es el martes 12 de septiembre en el auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a las 18:00 horas con un evento de los alumnos de Comunicación; la producción está apoyada por el Departamento de Comunicación. Al día siguiente estará en redes sociales y la gente puede ayudar a difundirlo desde las páginas oficiales de Lobo Producciones para que se puedan romper fronteras, con el hashtag #TodosPodemosSerUnHéroe, transmitir este mensaje y la labor como un símbolo de que todos si quieren, pueden ser un héroe.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!