Política

Hay riesgo de que ley Sin Voto no hay Dinero dé entrada a dinero del narco, señalan

 

  • Por una moda o ganar ciertas simpatías se puede entorpecer la democracia
  • Conminó Iván Sánchez Nájera a sus homónimos a no politizar, ni buscar el lucro político con hechos tan lamentables como el sismo del 19 de septiembre

 

El diputado local Iván Sánchez Nájera dijo estar de acuerdo con la iniciativa Sin voto no hay Presupuesto que presentó la legisladora del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, bajo las condiciones de que no sea una puerta al presupuesto externo o para que haya quien condicione apoyos a cambio de favores de gobierno.

Manifestó que se debe tener especial cuidado en que dinero que viene del narco no se integre a las campañas políticas, así como negociaciones con empresas, pues esta ley puede ser la entrada a formalizar algo que de hecho ya existe: “Desde que nos lo comentó la diputada yo fui muy claro, por supuesto que vamos a apoyar una iniciativa de ese tipo, aunque me preocupan dos cosas, y le pedí que hiciéramos dos ejercicios a fin de controlar dos detalles que son importantes: que no sea una apertura al presupuesto externo, y un cheque en blanco para que vengan instituciones y empresas a condicionar apoyos a candidatos a cambio de favores de gobierno”.

En segundo término, dijo, se debe poner atención en que la ley no se vuelva en una invitación a la abstención y a castigar a un partido político evitando votar por él y traer como consecuencia que al final las elecciones las ganen los partidos que acarreen más votantes: “Sí vamos viendo de qué manera se le reduce el presupuesto a los partidos, sin duda alguna, pero cuidando estos dos detalles (…) tal vez por irnos por una moda o ganar ciertas simpatías, entorpecemos nuestra democracia, de por sí tan endeble”.

El perredista externó que el problema es que por favores un candidato se comprometa, luego esto se convierte en acciones de gobierno, ya que es una realidad que se ven empresas muy dudosas, al generar las grandes obras de gobierno, o cambios de uso de suelo; una serie de irregularidades que mucha gente no se da cuenta de que se iniciaron desde el tiempo de las campañas electorales.

El diputado por el PRD invitó a sus homónimos a no politizar, ni buscar el lucro político con los hechos tan lamentables como el sismo del 19 de septiembre y expuso que a través de la información que recibe de su partido en el ámbito nacional, están comprometiéndose a impulsar la Ley Kumamoto, como la Ley de Voto Blanco para reducir el presupuesto a los partidos políticos y que esto sea asignado directamente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “Esto es lo que ha visto como lo más viable”.

Detalló que el comunicado oficial puntualiza que los esfuerzos se habrán de enfocar en la disminución de presupuestos a partidos políticos mediante los ejercicios institucionales y que esta diferencia lleguen al Fonden.

Reconoció que el objetivo de la ciudadanía es muy claro, pues más allá de si se toma del fondo para campañas, del fondo directo de partidos, la exigencia clara es que ese presupuesto que se tiene, que se destine para los damnificados. “Esa es la urgencia y preocupación que todos debemos de tener”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. fer
    23/09/2017 at 11:19 — Responder

    o sea, que si no me das me pongo a robar? es lo que quieres decir?, que no es querer poder por el poder y no por argumentos, no te crees capaz de de afrontar elecciones con los organismos que ya existen, me parece que ya multaron a partidos por excederse de los presupuestos dados, no se podrá fiscalizar igual?

¡Participa!