Se aprueba en comisiones la Ley de Imagen Institucional - LJA Aguascalientes
04/12/2021

 

  • Representará un ahorro de 144 millones de pesos a pesar de que no existe un recurso etiquetado para este rubro
  • La iniciativa, señalan en el Congreso, se verá reflejada en la economía de cada administración

 

Se aprobó en Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado las iniciativas ley de la imagen institucional, informó el diputado panista Gustavo Báez Leos, promotor de la iniciativa.

Al considerar que los gastos que realizan los gobiernos municipales y estatal representa un fuerte egreso al erario, aseguró que con esta iniciativa será posible un ahorro de 144 millones de pesos entre todos los entes de gobierno, en aspectos como calcomanías de los vehículos hasta pintura y emblemas con la imagen oficial en los edificios institucionales y papelería, que incluyen además la colorimetría de los partidos en el poder.

Ahora la propuesta es que los tres poderes tengan el escudo de Aguascalientes, con la diferencia que uno diría Poder Legislativo, Judicial y del Estado. En el caso de los municipios se incluirá la heráldica de cada uno de ellos.

El objetivo, señaló Báez Leos, es que cada cambio de administración no implique además tirar la papelería generada por la anterior.

Detalló que los cambios que implique esta ley habrán de aplicarse en los nuevos gobiernos municipales y la siguiente Legislatura; aunque Gobierno del Estado habrá de hacer lo propio hasta el próximo sexenio, ya que los gastos en imagen institucional ya fueron realizados, por lo que se consideró que es mejor que se agote su temporalidad y luego sea aplicada la norma.

Manifestó que otro de los objetivos de esta ley es que permanezca de manera indefinida, aunque, reconoció, siempre puede haber una nueva legislación que la derogue.

Aclaró que el ahorro que se genere por una imagen institucional permanente, se quedará en cada administración, dado que al momento no existe una partida presupuestal etiquetada para tal efecto, pues estos gastos se incluyen en los de mantenimiento, papelería o publicidad.

Al exponer el tema sobre el reemplacamiento y el no cobro por el mismo el próximo año, como ha insistido la legisladora por Nueva Alianza Estela Cortés Meléndez, el diputado por Acción Nacional aseguró apoyar esta propuesta, aunque destacó que las placas son parte de una forma federal, pues aunque no habla de diseño, sí se trata de un tema de seguridad.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Confirma alcaldesa que Benítez López deja la corporación
Next Gobierno Federal da la espalda a tramo corto ferroviario
Close

NEXT STORY

Close

Recomendaciones para evitar ser víctima de doxing

13/04/2020
Close