Se contemplan 25 mil mdp para las elecciones de 2018 - LJA Aguascalientes
03/07/2022

 

  • El uno por ciento sería designado al estado
  • La solicitud de que se destine un porcentaje del recurso electoral para el apoyo de damnificados del sur del país golpea al administrador de la elección

 

Para este proceso electoral el Instituto Nacional Electoral solicitó 25 mil millones de pesos integrados en tercios, uno es para el gasto institucional, otro es para el gasto de la elección que corresponde a elegir tres mil 406 cargos de elección popular el día 1 de julio por boleta, “si lo hacemos por cargo le damos hasta 20 mil, porque los ayuntamientos es por fórmula”; el ejercicio electoral será concurrente en 30 entidades federativas que también absorbe el gasto electoral, capacitación ubicación de las casillas, las etapas dos y tres del proceso electoral; la tercera parte corresponde al financiamiento público de los partidos.

La solicitud fue enviada al Congreso de la Unión a través del jefe del Ejecutivo federal, la única certeza que tiene es que el financiamiento de los partidos políticos no pude variar porque es producto de una fórmula, no obstante lo que compete al INE está a discusión y aprobación de los legisladores; el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que no se cuenta con una cifra exacta de lo que se designaría a Aguascalientes porque es un presupuesto nacional, no por entidad federativa; “a partir de lo que apruebe la Cámara esos programas son balanceados por costos unitarios, pero puedo adelantar que es el uno por ciento de un gasto corriente”.

Sobre la solicitud que se ha hecho desde varias esferas para que un porcentaje de este recurso se destine a hacer frente al problema que enfrentan las familias del sur del país afectadas por los fenómenos meteorológicos, señaló que es una solicitud altamente legítima de una concepción ciudadana pero vinculada a un proceso de engaño. “No se trata de defender pecuniariamente dinero del presupuesto del instituto pero me parece que no resuelve el problema y simplemente golpea al administrador de la elección; debe haber una coherencia entre la acción presupuestal. si la gran mayoría lo decide y la Cámara de Diputados cuando valore el presupuesto lo considera, bienvenido”.

Señaló que por el régimen transitorio se recorre un mes los tiempos de este proceso electoral 2017-2018 que inició el 7 de septiembre, por lo que se empalmarán con la época de informes y en general propiciará que sean de las elecciones más vigiladas.

En esta ocasión se dispone de un aplicación que permitirá facilitar el proceso de que obliga a los interesados en recabar las firmas de quienes los apoyan, en esta ocasión el periodo es del 06 de octubre al 04 de diciembre en el caso de las diputaciones; a través del móvil se identifica la credencial de elector y se corrobora la información con la lista nominal.

Las campañas deberán estar enfocadas a los jóvenes, ya que con base en los inscritos en la Lista Nominal al corte del 1 de septiembre, más del 50 por ciento se concentran entre los 18 y los 39 años de edad, siendo el mayor porcentaje en el intervalo de los 20 a los 24 años con el 13.83 por ciento. El consejero presidente del INE indicó que es interesante esta pirámide para los partidos políticos y los candidatos, de ahí puede surgir cuál es la esperanza y la necesidad que cada grupo etario demanda; “para transformar nuestra sociedad en una vida compartida más solidaria, de ahí saldría el discurso de campañas”.

En las elecciones de 2015 fue 11.3 por ciento mayor el voto de la mujer en comparación con la del hombre en Aguascalientes; para 2016 ese más de once por ciento se convirtió en un siete por ciento sobrepasado, es otros aspecto que deberán considerar las instituciones políticas pues hubo una causa por la cual este sector dejó de votar en más de tres puntos.


Los mexicanos votan si hay interés en el proyecto de campaña, en el discurso y en la esperanza que se están comprometiendo los candidatos, pero si siguen insistiendo en empresas extranjeras que vienen a deformar el discurso, nuestras palabras y el lenguaje, no lo va a hacer porque no le dicen nada. “Ya lo hemos vivido en Aguascalientes”, enfatizó Ruelas Olvera.

El vocal ejecutivo reiteró que los líderes de las iglesias deben entender que su posición es cuidar la fe de los mexicanos, no su destino político, deben respetarlo y acomodarse al artículo 130 constitucional; insistió en que no se trata de mantener una lucha mediática con la iglesia y las autoridades para los delitos electorales, sino que entienda cuál es su papel; “si quieren hacer política que se bajen del púlpito y se quiten la sotana. Son ciudadanos mexicanos y están en la lista de elector, pueden votar, pero para poder contender tienen que abandonar la casulla”.


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Están listos los operativos para las Fiestas Patrias
Next /AUTONOMÍA 173: KNIVES: CAMBIANTE E IMPREDECIBLE
Close

NEXT STORY

Close

Como en 2012, PT exige a precandidatos que signen pacto de civilidad electoral

23/03/2013
Close