Será Aguascalientes la sede del Centro Global de Estadísticas de Género - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 

  • El 80 por ciento de las estadísticas que los países tienen que medir para ver cómo se progresa en materia de derechos de las mujeres y las niñas, todavía no cuentan con indicadores estandarizados
  • Hay países que están conectando bancos de datos entre policía, salud y justicia para tomar acciones preventivas

 

Se constituye en Aguascalientes el Centro Global de Estadísticas de Género que operará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con ONU Mujeres; Luiza Carvalho, directora regional de esta última instancia para las Américas y el Caribe destacó que México ha apoyado las estadísticas de manera general, es líder en materia no sólo dentro de la Comisión Latinoamericana de Estadísticas, sino en la comisión global de la ONU; “siempre ha estado involucrado por su capacidad, trayectoria e historia, y también por la actitud e incidencia que tiene hacia los demás países en la generación de alianzas y cooperación social”.

Con la consolidación de este centro se prioriza la promoción de las estadísticas, que aportan conocimiento, así como la capacidad institucional y técnica de los países que necesitan avanzar con las estadísticas de género.

Destacó que los países más grandes o medianos tienen más facilidad de organizar encuestas y mecanismos para la obtención de información por el costo que implica, mientras que las naciones pequeñas enfrentan dificultades al respecto, sin embargo México ha sido pionero, porque ha establecido muchas alianzas con el Caribe para apoyo de estas islas ya que sería imposible establecer un instituto para cada una.

Es fundamental que se usen estos ejercicios para investigar sobre educación, salud y otros temas prioritarios, “Es muy confortable mejorar los registros administrativos, con posibilidades de ser usados con transparencia; las estadísticas pueden ser muy caras pero se requieren mecanismos para facilitar su aplicación; México ha avanzado y se ha posicionado en ello”.

Carvalho enfatizó que es el momento idóneo para evaluar, hay ejemplos de países donde están conectando bancos de datos entre policía, salud y justicia, donde se pueden ver claramente el comportamiento de agresores y en base a ello tomar acciones preventivas; “hay que evitar que el caso sea analizado después, cuando ya se cometió un feminicidio”.

El centro lo va a liderar el Inegi, basado en el liderazgo que tiene sobre el desarrollo de estadísticas de género; Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, precisó que hoy en día el 80 por ciento de las estadísticas que los países tienen que medir para ver cómo se progresa en materia de derechos de las mujeres y las niñas, todavía no cuentan con indicadores estandarizados, “esta es la misión del centro, será un parteaguas para avanzar en estadísticas de género”.

Indicó al inicio de los encuentros de ONU Mujeres, ningún país del mundo había medido algo que es fundamental para las mujeres, el tiempo; preguntas como: ¿Qué pasa con el trabajo no remunerado que es realizado mayoritariamente con las mujeres?, eran poco atendidas. Hoy 19 países en la región ya han medido algo vinculado al tiempo; “empezamos con Cuba y México, ahora sabemos que las mujeres dedican hasta tres veces más tiempo que los hombres a este trabajo no remunerado”.


Destacó que en este aspecto, el país además avanzó con la cuenta satélite, al medir cuánto vale el trabajo no remunerado, lo cual es cerca del 24 por ciento del producto interno bruto, más que la manufactura y los servicios. Actualmente países en la región están desarrollando políticas públicas para que este cuidado se haga de manera corresponsable entre los estados, los países y las empresas.

“Estamos llamando también a los hombres a unirse a este cambio a través de nuestra campaña He for she, nosotros con ellas; esto no es sólo un tema de mujeres, es un tema de desarrollo y de democracia”, recalcó.


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Los contubernios de Otto / Valor público
Next Llaman a la concordia a corrientes internas del PAN
Close

NEXT STORY

Close

Compartir y aprender. A propósito del día de lxs maestrxs y estudiantes/ Sobre hombros de gigantes 

19/05/2022
Close