Sociedad y Justicia

Solventó contratista irregularidades en el paso a desnivel de López Mateos

 

  • La constructora realizó un depósito por cinco millones de pesos a mediados de julio
  • Permanecería suspendida remodelación de Villa Charra en 2018

 

La empresa Bonaterra Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V., contratada por la pasada administración para edificar el paso a desnivel de avenida Adolfo López Mateos y F. Elizondo, ya solventó las irregularidades que fueron encontradas en la obra, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta.

Dicho contratista recibió con anticipación pagos en exceso por cinco millones de pesos por trabajos que no fueron entregados acorde al calendario de obra establecido, que en algunos casos ni siquiera fueron ejecutados, razón por la que el actual gobierno estatal requirió el reintegro de dicho monto.

“Nosotros hicimos el proceso de denuncia ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) y se hicieron las cuestiones conducentes, al final de cuentas nosotros teníamos la obligación, a la par de hacer la denuncia, de hacer el requerimiento al contratista principal que ejecutó esa obra. Este faltante fue depositado, ya fue resarcido el tema, fue un tema efectivamente de pago en exceso que reconoció la empresa y que a final de cuentas no tenía situación mayor de no poder participar en licitaciones”, detalló el funcionario estatal.

La constructora realizó el depósito a mediados de julio y debido a que cumplió con sus obligaciones, no quedó fuera del padrón de contratistas del gobierno estatal y no se prevén sanciones de ninguna otra índole: “De hecho en el proceso no limitaba el tema de la participación (en licitaciones), pero la empresa fue prudente de no participar en ese tiempo, entonces ya después del pago puede hacer sus concursos”.

Altamira Acosta afirmó que por el momento no hay empresas “vetadas” en los proyectos de obra pública, lo cual no se podría hacer a menos que la Sefirecu así lo determinara: “Si tengo temas deficientes o procesos que un contratista no cumpla con los tiempos y calidad exigida, ahí es donde de manera legal podrán establecer limitantes”.

La Sicom heredó 90 contratos de obras en proceso iniciadas por el gobierno anterior, de las cuales prácticamente se han finiquitado todas.

Resaltó que otro de los proyectos problemáticos es la remodelación Villa Charra, que de acuerdo al diseño original necesita más de diez millones de pesos para concluirse, razón por la que probablemente continúe suspendida en 2018.

“Nuestra obligación es no dejar problemas, este tipo de obra la estamos analizando, estamos viendo qué sí y qué no, al final de cuentas fue una inversión muy costosa que no se cumplieron las metas y que ahorita está detenida (…). Hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Planeación y el Patronato de la Feria de San Marcos para ver qué enfoque le podemos dar al espacio. Obviamente era cultural y deportivo, nada más que traían una inversión muy sobrada y estamos viendo qué tipo de enfoque hacemos”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!