Política

Universidad vinculada a Estafa Maestra aún adeuda 300 millones a Aguascalientes

 

  • El gobierno estatal pedirá a la SEP un préstamo por una cantidad millonaria que debió utilizarse en el equipamiento de escuelas
  • La Unacar es una de las ocho universidades que cobraron millonarias comisiones a cambio de triangular recursos públicos

 

La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) en Campeche, vinculada a una red de desvío de recursos públicos, aún no reintegra al Gobierno del Estado de Aguascalientes los cerca de 300 millones de pesos destinados a la compra de computadoras que no se gastaron conforme a lo previsto.

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que mientras el asunto termina de solucionarse en tribunales, se solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un crédito por un monto similar para implementar el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que debido a un probable fraude, la pasada administración dejó a medias. La idea es devolver a la Federación el dinero que la Unacar pague de su adeudo: “Lo que yo he platicado con Raúl (Silva Perezchica) es tratar de que aun con el proceso judicial, siga buscando el recurso desde la federación. (La Unacar) es una universidad que el recurso no lo va a tener, nos vamos a llevar años en el proceso, luego nos puede pagar en plazos, nos urgen 300 millones de pesos para equipar algunas escuelas con computadoras y el tema es tratar de llegar a un acuerdo con Aurelio Nuño para ver si nos puede subsanar esos 300 millones y que vayan dirigidos exclusivamente a lo que se planteó, que es tecnología que necesitamos”.

Orozco Sandoval reveló que también se investiga al despacho de abogados contratado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para litigar el juicio contra la universidad campechana y advirtió que su extitular, Francisco Chávez Rangel, no está libre de culpas por lo ocurrido: “La gran irresponsabilidad del titular del Instituto es que él cree que porque presentó una demanda está exento, pero hay algunas otras cosas que vendrán (…). Son 300 millones de pesos, voy a las escuelas los lunes y hay muchas a las que les hace falta el equipo de tecnología. Aparecer 300 millones de pesos en el presupuesto raquítico que tenemos en el estado es difícil”.

En 2012, el Gobierno Federal asignó a Aguascalientes 390 millones de pesos para equipar 645 aulas telemáticas y 732 aulas básicas de escuelas como parte del programa HDT, la tarea que fue asignada a la Unacar porque entonces no había universidades locales con la capacidad de ejercer programas extraordinarios por más de cinco millones de pesos. Sin embargo, la institución no cumplió con la totalidad de la encomienda por supuestas complicaciones administrativas.

El pasado lunes, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad destapó junto con Animal Político una red de desvíos millonarios (La Estafa Maestra) en la que están involucradas al menos 186 empresas fantasmas once dependencias del Gobierno Federal y ocho universidades -entre ellas la Unacar- que se encargaron de triangular los recursos a cambio de millonarias comisiones que cobraron sin haber dado ningún servicio.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!