- El titular de Seguridad Pública Municipal señaló que para poder ampliar a la corporación es necesario flexibilizar los requisitos de ingreso
- Se rechaza a quienes tienen tatuajes que no estén a la vista, personas con perforaciones e incluso quienes no cumplan con la estatura mínima
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, señaló que se realiza un análisis para verificar la pertinencia de flexibilizar los requisitos para los postulantes a la corporación policiaca municipal ya que se necesita con urgencia la incorporación con urgencia de al menos 200 nuevos elementos.
El día de ayer, Martínez Romo ofreció una entrevista en la que recordó que de acuerdo al estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son necesarias cerca de mil nuevos elementos en la corporación policiaca del municipio.
Actualmente, comentó, en la corporación hay cerca de mil 400 elementos de los cuales cerca de 240 son policías de tránsito y 100 son policías comerciales, mientras que el resto pertenecen a las fuerzas operativas.
Es precisamente en las fuerzas operativas donde resulta más necesario la contratación de nuevos elementos que, según el secretario y de acuerdo a los parámetros de la ONU, serían cerca de mil, sin embargo, es urgente la contratación de por lo menos 200 nuevos policías toda vez que se han estado retirando por procesos de jubilación u otros motivos varios miembros de la corporación: “La convocatoria que hemos hecho a través de la Academia de Policía de Aguascalientes lleva su tiempo, tan sólo la selección del personal y aparte en ese trámite de revisar perfiles, más su capacitación; el proceso lleva de ocho a nueve meses”.
Parte de lo lento que es el proceso para que nuevos elementos se unan a la corporación es que los requisitos resultan muy rígidos, por lo que muchos de los postulantes son rechazados por lo que se hace un análisis interno para poder flexibilizar las medidas de selección sin incurrir en alguna falta hacia la normatividad federal.
Por ejemplo: un tatuaje que no esté a la vista impide a muchos postulantes el poder ser parte de la corporación al igual que una perforación que se puede retirar en cualquier momento; igualmente no cumplir con la estatura adecuada es motivo de rechazo.
Los antecedentes penales se someterían a un análisis, pues si está sujeto a un proceso penal no se considera adecuado, sin embargo, hay algunos postulantes que tienen faltas administrativas por faltas menores como podría ser el orinar en la calle.
Respecto a la dirección de Tránsito, señaló, también se piensa aumentar sus corporación, pues apenas son 240 los elementos que operan en esta área, sin embargo lo más urgente es la contratación de los 200 elementos para la fuerza operativa.




