Política

Veda de propaganda gubernamental iniciará con el arranque de las campañas electorales

 

  • INE estableció las conductas contrarias al principio de imparcialidad y que afectan la equidad en las contiendas

 

En relación con el tema de la llamada Veda electoral, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, señaló que el 18 de septiembre del año en curso, el Diario Oficial de la Federación publicó la Resolución del Consejo General del INE, que fija los criterios sobre el principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos y equidad en la contienda para los Procesos Electorales 2017-2018, que entró en vigor al día siguiente de la publicación referida; misma que está contenida en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe).

El máximo órgano de dirección del INE estableció las conductas contrarias al principio de imparcialidad y que afectan la equidad en las contiendas. De igual manera, la Resolución garantiza el manejo de programas sociales sin fines políticos ni electorales y en relación a la propaganda gubernamental enfatiza lo dispuesto por el artículo 134 Constitucional, a fin de que en todo momento sea de carácter institucional y con fines informativos, sin incluir elemento alguno que pudiera constituir propaganda política o electoral.

La Resolución en comento hace alusión a la veda de propaganda gubernamental establecida en el artículo 209 de la LGIPE, y que tiene verificativo a partir del inicio de las campañas electorales. Empero, la Resolución ha sido impugnada por lo que el INE espera el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Con información del INE

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!