35 años de la creación de la licenciatura en Relaciones Industriales en la UAA - LJA Aguascalientes
30/10/2020



 

 

  • Egresados de Relaciones Industriales son socios estratégicos en las empresas, señalan
  • Innovación es el nuevo reto en la administración de recursos humanos

 

Jorge Humberto Hermosillo Vázquez, gerente de recursos humanos de Femsa de once estados de la República Mexicana, fue uno de los ponentes del evento académico realizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Asociación de Relaciones Industriales A.C. (ARIAAC) para celebrar el 35 aniversario de la licenciatura en Relaciones Industriales y la fundación de dicha asociación, cuyo tema central fue Talento e Innovación: el nuevo reto en la administración de recursos humanos.

Hermosillo Vázquez, quien además es egresado de este programa académico de la UAA, expuso que el perfil de los Relacionistas Industriales ha cambiado, pues se han posicionado como socios estratégicos en las empresas sin dejar de lado los procesos de reclutamiento, capacitación y desarrollo organizacional, entre otras acciones.

El conferencista aclaró que hoy en día el encargado de recursos humanos participa en la toma de decisiones basado en información más precisa para ser más predictivos, utiliza la tecnología, participa en redes de colaboración y diseña mejores prácticas empresariales, lo cual aplica para todo tipo de negocios sin importar el tamaño ni el número de empleados.

También enfatizó que los alumnos de relaciones industriales requieren de una mejor formación académica, como la que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dominar varios idiomas, saber obtener y dar un manejo eficiente de la información, al igual que identificar la posición del negocio en el mundo empresarial.

Por ello, las universidades deben evaluar constantemente sus programas académicos, ya que la dinámica económica es cambiante, por lo que las habilidades de los profesionistas que trabajan con el capital humano se deben adaptar a los nuevos requerimientos internacionales.

En representación del rector Francisco Javier Avelar González, la decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, hizo la declaratoria inaugural del evento y recalcó que este es un doble festejo ya que se cumplen a la par 35 años de la licenciatura en Relaciones Industriales de esta Casa de Estudios y la ARIAAC.

Pinzón Castro expresó que los relacionistas industriales son líderes que buscan potenciar el talento de los recursos humanos y se mantienen vigentes al prepararse en eventos como este congreso, con la finalidad de que lo aprendido sea aplicado en estrategias para que el personal direccione sus esfuerzos en el desarrollo empresarial, y así llevar a los más altos niveles de competitividad a las organizaciones.

José Guadalupe Díaz Jiménez, presidente de la ARIAAC, destacó que hace 35 años esta asociación fue fundada y al momento ya cuenta con 60 empresas las cuales comparten información para mejorar y fortalecer las prácticas exitosas, cuentan con bolsa de trabajo, además ofertan capacitación, cursos y diplomados que profesionalicen la labor que desempeñan los relacionistas industriales.

 

Con información de la UAA

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Fernando Herrera dio la bienvenida a Justin Trudeau en el Senado
Next La izquierda inmamable / El Foro
Close

NEXT STORY

Close

Luis de Tavira, sinónimo de compromiso con un arte vivo

01/09/2015
Close