Acusa Acción Nacional compra de militantes para convertirse en partidos políticos - LJA Aguascalientes
15/06/2024

 

  • El PAN denunció que 14 militantes han aparecido en las bases de datos de dos de las organizaciones
  • En estas prácticas han incurrido los partidos de Aguascalientes y Unidos Podemos Más

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, denunció que dos de las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos locales se han valido de la compra de militantes y el robo de identidad para reunir el quórum que exige la ley.

En conferencia de prensa, acusó a las asociaciones políticas que aspiran a constituir los partidos de Aguascalientes y Unidos Podemos Más -presididas por Vicente Pérez Almanza y Mauricio Romo Rábago, respectivamente- de estar ofreciendo cien pesos a las personas para que acudan a sus asambleas, ya que cada uno debe acreditar la afiliación del 0.26 por ciento del padrón electoral de cuando menos dos terceras partes de los distritos o municipios del estado para adquirir el estatus de partidos políticos locales.

Destacó que además se han detectado por lo menos 14 casos de panistas que aparecieron en las bases de datos de ambas organizaciones, a quienes el Instituto Estatal Electoral (IEE) les solicitó ratificaran su militancia, pues no pueden formar parte de dos organismos partidistas al mismo tiempo.

El líder blanquiazul no exhibió pruebas que respaldaran lo dicho, al asegurar que las denuncias se presentaron con carácter anónimo.

El Comité Directivo Estatal del PAN envió este martes una solicitud al consejero presidente del IEE -Luis Fernando Landeros Ortiz- para que sea más estricto en el registro de los nuevos partidos locales: “Exigimos al IEE tome las medidas dentro de las asambleas -distritales y municipales- y haga entrevistas a quienes acuden (…), de lo contrario tendremos partidos políticos que solamente tendrán el nombre, pero no militancia, porque será flotante”, refirió Martínez López.

Reiteró su rechazo hacia la incursión de nuevos partidos locales, al considerar que serán conformados por gente sin la capacidad de participar en alguno de los nueve partidos con registro nacional, mismos que calificó como suficientes: “La creación de partidos políticos locales tiene un trasfondo y vamos a investigar qué actores están detrás, quiénes están financiando este tipo de cuestiones y con qué fines se están dando este tipo de situaciones”.

Sin embargo, el panista aseguró que no hay temor a la competencia que suponen estas nuevas opciones, arguyendo que no pueden construir de la noche a la mañana una estructura partidista como las que tiene el blanquiazul, “Si tienen intenciones de formar un partido político que lo hagan con la gente que verdaderamente coincida con una visión de un partido estatal, con las estrategias y visiones, pero no estar convocando a militantes de otros partidos, tienen que ser muy cuidadosos para no estar empatando esta parte y cumplir con lo que está establecido (…). No les queremos cerrar el paso, sino pedirles que hagan su trabajo de manera honesta, clara y no engañen a la ciudadanía”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Miembros de Jóvenes renuncian a Movimiento Ciudadano Aguascalientes
Next Sospecha PRD montaje político tras detención de líder del PT en Aguascalientes