Sociedad y Justicia

Admite Seguridad Pública Municipal que Cedha no participó en el operativo mochila

 

  • La Secretaría no volverá a invitar a la Cedha al operativo mochila; dejará esa labor a los profesores y padres de familia
  • Martínez Romo considera que es necesaria la participación de la Cedha para que no se cometa ninguna violación de los derechos humanos en estos operativos

 

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, aseguró que sí se invitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes al “operativo mochila”, pero como aclaró este organismo el 13 de octubre, no participó como había dado a conocer la dependencia en un comunicado.

El 12 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal emitió un comunicado en el que anunció qué a solicitud del Plantel Morelos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) se realizó una operación de revisión de las mochilas de los estudiantes para lo cual supuestamente se había contado con la participación de la Cedha. Sin embargo, el viernes 13 de octubre la comisión respondió con un comunicado titulado Niega la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes haber estado presente en operativa mochila en el que aclaró que no tuvo participación en dicho operativo.

En el comunicado se leyó: “El ombudsperson Jesús Eduardo Martín Jáuregui niega que personal de la Cedha haya estado presente en la revisión realizada a los alumnos, debido a que el personal de esta Comisión no es suficiente para participar en este tipo de operativos”.

El secretario de seguridad señaló tras la aclaración de la Cedha, que efectivamente el organismo defensor de los derechos humanos no participó en el denominado “operativo mochila”, con lo que confirmó que se incurrió en un error de comunicación.  

Martínez Romo aseguró que sí se le envió una invitación a la Cedha para que participara en el operativo sin embargo esta no acudió al llamado sin dar una explicación de la negativa.

Al ser cuestionado sobre si sería necesaria la participación de la Cedha en este tipo de operativos el secretario asintió pues se debe garantizar que no ocurra ninguna violación de ningún derecho humano para lo cual, aparentemente consideró que debe tener presencia la comisión.

En contradicción de lo declarado, Martínez Romo indicó que no se volverá a pedir a la Cedha que participe en los “operativos mochila” pues esta labor se dejará a los padres de familia y las escuelas que quieran participar, “Yo trabajaré de manera coordinada con lo que me faculta la ley”.

En la nota aclaratoria enviada por la Cedha se aclaró también que este tipo de revisiones en las que participan padres de familia y maestros, se deben hacer bajo el consentimiento de la comunidad estudiantil y con la participación de los padres o tutores, siempre con absoluto respeto y en pleno cumplimiento del respeto a sus derechos humanos.

Al respecto Martínez Romo, afirmó que en el operativo siempre hubo presencia de profesores y padres de familia, siendo estos últimos de hecho, los únicos autorizados para tocar las pertenencias de los estudiantes.

La policía, añadió, se limitó a acciones de los binomios del Grupo K9: los perros olfateaban las mochilas de los estudiantes que previamente habían sido llevadas al frente del salón y si detectaban alguna sustancia u objeto restringido o ilegal se llamaba al alumno propietario y a su padre para que este último ejecutara la revisión.

En el operativo, detalló, se detectaron artículos como un encendedor en forma de pistola y una navaja, ambos objetos prohibidos por la institución, “Nosotros no tocamos mochilas nosotros no tocamos menores en ningún momento fueron los propios padres”.  

El operativo se realizó en ese plantel a petición de los profesores, directivos del plantel y padres de familia quienes habían detectado actividades de jóvenes, no estudiantes del Cecytea, quienes aparentemente consumían e incluso vendían sustancias ilícitas en el perímetro de la preparatoria.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!