- El bono de planeación con el que contaba el estado se está terminando: Oscar Aragón
- Proyecto de movilidad no tiene relación con el Pimus
Aguascalientes tiene un rezago de 30 años en materia de planeación urbana. Las consecuencias de esta falta de visión podrían impactar en la población en el transcurso de los años subsecuentes, aseguró Oscar Aragón Jiménez, coordinador estatal de Planeación y Proyectos del gobierno estatal.
La entidad cuenta con un parque vehicular cercano a los 550 mil automotores registrados, lo que equivale a un vehículo por cada dos habitantes. La situación ha sido sobrellevada gracias a que Aguascalientes tiene un “bono de planeación” que desafortunadamente se está terminando, por lo que es necesario voltear hacia otras alternativas de transporte para reducir ese ritmo de crecimiento.
Prometió que, en este sexenio, se impulsarán tanto los medios sustentables, como los colectivos: “Nos lleva a pensar que si no hacemos algo y que si no actuamos de manera rápida y decidida, nos va a ganar el crecimiento del parque vehicular (…) se ha trabajado de manera decidida en la planeación, pero ese tipo de cosas no se pueden trabajar de la noche a la mañana”.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal advirtió que, si bien el gobierno está haciendo su parte con el proyecto de movilidad, que involucra la construcción de ciclo pistas y el mejoramiento del sistema de transporte público, la otra parte corresponde a la ciudadanía, especialmente a las personas que emplean el automóvil como medio para transportarse a sus actividades cotidianas, “Nuestra pirámide, la jerarquía de la movilidad, comienza con el peatón, luego los métodos alternativos como la bicicleta, después el transporte público y hasta final el automóvil. Por eso los primeros recursos que se obtengan por parte de Banobras serán encaminados a esto”.
Aragón mencionó que está por firmarse un contrato de apoyo financiero con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para financiar todo el paquete de proyectos: “Cuando inició el año, el crédito que se tenía registrado era por 260 millones de pesos, con el trabajo que se hizo en estos meses y con la disposición absoluta del gobierno federal, Banobras se dio cuenta de que Aguascalientes se necesitaba más dinero y accedió a una cifra de 393 millones de pesos”.
Proyecto de movilidad no tiene relación con el Pimus
El coordinador estatal de Planeación y Proyectos aclaró que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), cuya elaboración costó a la anterior administración casi 30 millones de pesos, no está siendo empleado en los nuevos planes: “Es parte de la historia”; dejó saber que en los nuevos proyectos se hizo un borrón y cuenta nueva debido a las deficiencias en el documento.




