Sociedad y Justicia

Aguascalientes tiene grandes problemas de contaminación

 

  • Las autoridades no le dan la importancia que merece la contaminación de agua y aire
  • Es deficiente e insuficiente el sistema de monitoreo

 

A pesar de que Aguascalientes es una ciudad con un reducido número de habitantes, las problemáticas de contaminación rebasan a las autoridades, ya sea por su incapacidad o porque no dimensionan la importancia del tema, señaló el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Augusto López Ramírez.

Puntualizó que al tener la ciudad capital de 500 mil habitantes y un estado con poco más de un millón, debería existir un excelente sistema de monitoreo de la contaminación, sin embargo existen  altos niveles de contaminación, procedente de la existencia más de 450 mil automotores, más de tres mil empresas que contaminan, además de varias ladrilleras, una gran cantidad de granjas.

Una evidencia de los altos niveles de contaminación del agua y del aire -dijo- son las plagas de zancudos y moscas; situación que especialmente  las personas que viven en segundo anillo o tercer anillo.

Consideró el diputado que resulta urgente tener mínimo diez estaciones de monitoreo en Aguascalientes, sin embargo desde hace 20 años se tienen sólo cuatro, de las cuales sólo una funciona; mientras que hay ciudades que tienen unidades de monitoreo itinerantes, como en el caso de Querétaro.

Otro aspecto que no ayuda a la calidad del aire es que la verificación vehicular, que siempre andaba en el 50, 60 por ciento, ahora está a niveles del 30 por ciento, según reconoció  Ofelia Patricia Castillo Díaz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; lo que significa que hay más vehículos contaminando.

La procuradora manifestó hace unos días a la prensa, que la contaminación están alcanzando niveles preocupantes, y para no implementar el programa Hoy no Circula, se optó por incrementar los operativos móviles para detectar la falta de verificación y la presencia de humo ostensible.

El diputado aseveró que en la realidad las autoridades en la materia no están haciendo nada o por lo menos algo significativo para mantener los históricos de programas de control, pues es evidente, señaló, que el tema medioambiental no le importa al Gobierno del Estado, ni al gobierno municipal; tampoco a las autoridades federales, por lo que conminó a las áreas encargadas del medio ambiente a realizar campañas de concientización para que los propietarios de automotores acudan de nuevo a verificar sus unidades, pero simplemente lo ven como un programa recaudatorio.

“Hay un sentir que los ciudadanos no le están dando importancia a este tema porque ellos tampoco se lo dan, ahí es donde está  el gran problema (…) es grave que se mienta al decir que es un aire respirable, pero el Universal publicó que Aguascalientes está al mismo nivel de contaminación en algunos puntos que la Ciudad de México. Ve a Aguascalientes como una de las ciudades más contaminadas del país”, externó el también dirigente local del Partido Verde Ecologista de México.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Sara
    25/02/2019 at 10:58 — Responder

¡Participa!