Sociedad y Justicia

Aguascalientes, sin casos de influenza hasta el momento

 

  • Prevé Imss aplicar 161 mil vacunas contra la influenza
  • La semana pasada se presentó un caso falso positivo de dicha infección

 

Hasta el momento, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha aplicado 23 mil dosis del biológico contra la influenza, con el objetivo de prevenir el contagio de esta infección en la temporada invernal, indicó Antonio Hernández Jiménez.

El coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS precisó que la meta de la campaña de vacunación es inmunizar, antes de que termine diciembre, a 161 mil personas, sobre todo adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes de enfermedades crónicas y niños menores de cinco años, quienes constituyen los sectores más susceptibles a contraer este virus: “porque son hiperreactores bronquiales el hecho de que sus secreciones del tracto respiratorio estén aumentando con todas estas variaciones de clima, polvo, polen, esto nos ayuda a reforzar campaña dirigida a padres de familia para que extremen los cuidados con los pequeños, sobre todo los sensibles a variaciones del estado del tiempo”.

Hernández Jiménez aseguró que cada vez es mayor la respuesta de los derechohabientes a estas campañas es cada vez mayor y advirtió que es necesario que acudan a recibir la vacuna lo antes posible, dado que demora cerca de un mes en generar anticuerpos de defensa en los receptores. En años anteriores, la gente prefería no hacerlo bajo la creencia de que la sustancia los enfermaría por sí misma.

Según el empleado federal, las clínicas y hospitales del IMSS se encuentran suficientemente abastecidos de medicamento para tratar padecimientos respiratorios, tanto antivirales -oseltamivir, como sintomáticos- para hacer frente a las fechas críticas que comprenderán del 15 de octubre de 2017 al 15 de marzo de 2018.

El boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud revela que Aguascalientes registró el primer caso de contagio de influenza del periodo crítico, correspondiente a un menor de tres meses de edad. Sin embargo, de acuerdo con información del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), este caso resultó ser un falso positivo, toda vez que no se confirmó la presencia del microorganismo causante de la infección, que ya se ha manifestado en otros estados del país como Nuevo León.

De acuerdo con la dependencia estatal, la campaña de vacunación de IMSS, Issea, Issste y sector privado, reporta un diez por ciento de avance.

Aunque sus manifestaciones son muy parecidas, la influenza se diferencia del resfriado común por la presencia de fiebre mayor a los 38 grados.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!