- IMSS, Voluntariado y Mujeres mastectomizadas; fortalecen lucha contra el cáncer de mama
- El IMSS reportó la compra de dos mastógrafos, la realización de 17 mil mastografías y el descenso en la morbilidad de este cáncer
- El Voluntariado donó prótesis de mama artesanales y capacitó para su elaboración en casa
Más de un centenar de mujeres que actualmente luchan contra el cáncer de mama, se reunieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para capacitarse en la elaboración de prótesis de mama artesanales, convocar a la población a la prevención y dar fe de que la enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo.
Tras escuchar sus testimonios, el delegado estatal, Diego Martínez Parra, informó que en días recientes, el IMSS concretó la compra de dos mastrógrafos que serán puestos en operación en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.10 y en el Hospital General de Zona (HGZ) No.3, respectivamente.
De igual forma, aseguró que al cierre de este año, el IMSS habrá realizado más de 17 mil mastografías: “Lo cual, dijo, representa un incremento significativo en la cobertura de detección, en el número de casos identificados con oportunidad y en el marcado inicio del descenso en la morbilidad de este cáncer”.
El 100 por ciento de las mujeres presentes en el evento reportaron mastectomía, por lo que entre las actividades de la reunión se incluyó capacitación para la elaboración de prótesis de mama artesanales. Esta fue brindada por las damas del Voluntariado del IMSS, que además, donaron los insumos para la fabricación.
Su presidente María Pérez Gavilán, expresó que este tipo de prótesis ha demostrado su efectividad; porque evita contracturas musculares en cuello y espalda derivadas del desequilibrio en el peso corporal, elimina el uso de rellenos inadecuados y fortalece la imagen y seguridad de las pacientes.
Autoridades del IMSS, damas voluntarias y pacientes; exhortaron a la población en general a promover la autoexploración de senos una vez al mes, a partir de los 20 años de edad. Acudir a valoración médica una vez al año a partir de los 40 y -en caso de indicación médica-, aceptar la realización de la mastografía para la confirmación o no, de tumoraciones.
Con información del IMSS




