Sociedad y Justicia

Hay al menos 300 adultos mayores en abandono en Aguascalientes

 

  • Se han alcanzado a censar 10 mil 500 adultos mayores en el estado
  • Para 2014, había 105 mil personas con más 60 años

 

En la capital del estado según un censo que realiza el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, habría al menos 300 adultos mayores en situación de abandono con gran vulnerabilidad.

En entrevista con los medios de comunicación el director del DIF municipal, Óscar Daniel Monreal Dávila, informó que se realiza una base de datos para detectar el estado en el que se encuentran las personas de la tercera edad en el municipio de la capital.

Hasta el momento se han censado a diez mil 500 personas de más de 60 años en el municipio a las cuales se les ofrece servicio médico, sicológico y en casos de abandono, de trabajo social.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en total en Aguascalientes había para 2014, 105 mil personas con más 60 años; cifra que cambia de manera acelerada cada año debido al proceso de inversión de la pirámide poblacional.

En el censo que realiza el municipio que aún no concluye, reveló Monreal Dávila, se ha detectado poco más de 300 adultos mayores en situación de abandono.

A estas personas, además de los servicios sicológicos, médicos y de trabajo social, agregó el titular del DIF, se les ofrece un apoyo alimenticio dependiendo de sus necesidades, pues el hecho de que sus familiares no se hagan cargo de ellos, no significa que no puedan ser autosuficientes o que tengan diferentes entradas económicas como el trabajo o sus pensiones.

Sin embargo, apuntó, sí existen adultos mayores que están en abandono y en condiciones de alta vulnerabilidad, los cuales, en su mayoría sí tienen familia que se podría hacer cargo de ellos, pero ha preferido abandonarlos.

Ante esta situación Monreal Dávila se mostró a favor de la iniciativa que se ha planteado en el Congreso del Estado que busca que haya sanciones de un mes a cinco años de cárcel, así como al pago de una multa de 180 a 360 UMA a quien abandone a los adultos mayores, “Sería una buena iniciativa sobre todo para nuestros diputados que buscarán la protección de los adultos mayores”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!