Política

Al menos la mitad de los diputados locales buscarán la reelección

 

  • Deseo que en corto plazo se defina quiénes se van o se quedan: Elsa Amabel Landín
  • Plurinominales pueden reelegirse, pero deberán convencer a la ciudadanía de darle su voto

 

Elsa Amabel Landín Olivares, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, consideró que al menos la mitad de los diputados están interesados en repetir el cargo, ante la posibilidad legal de reelegirse en el próximo proceso electoral.



Por lo pronto, ya pasó el periodo para que los interesado a postularse como candidatos independientes se retiren de sus partidos si optaran por esta vía, lo que indica que los diputados interesados en la reelección esperarán a que sus respectivos organismos marquen las condiciones en las que esto será o no posible.

“Ojalá muy pronto podamos saber cuántos se van, cuántos se quedan y bajo qué esquema se quedan, porque ahora pueden irse sin licencia o con licencia. Yo creo que al menos la mitad quiere reelegirse”, expuso Landín Olivares.

Consideró que en estos momentos es difícil que alguno de los diputados interesados levante la mano abiertamente, ya que son los mismos organismos los que habrán de señalar los métodos para las postulaciones.

La legisladora resaltó que en el caso de los diputados plurinominales podrán reelegirse, pero para ello será necesario buscar el voto en alguno de los distritos locales; es decir, convencer a los ciudadanos de que su trabajo legislativo merece continuar.

La diputada priista destacó que la comisión que preside, recientemente recibió la visita de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), quienes presentaron el Calendario Electoral 2017-2018.

Acentuó que para quienes deseen competir en la contienda electoral, deberán separarse de su cargo a más tardar el 2 de abril de 2018, y será hasta el 21 de abril cuando se publicará en el Periódico Oficial del Estado la relación de la lista de candidatos registrados.

Refirió que del 5 al 11 de abril de 2018 es el plazo para solicitar ante el IEE el registro de candidatos para la elección de diputados locales y el período de la campaña en la que participarán candidatos a diputados locales, legisladores federales, senadores y a la presidencia de la República, que comenzará el 14 de mayo de 2018 y concluirá el domingo 1 de julio, fecha en el que se desarrollará la jornada electoral.

Del 17 al 27 de diciembre, el IEE recibirá las solicitudes para quienes aspiren a una candidatura independiente, para que el 28 de diciembre se apruebe el registro de aquellas personas que cumplieron con los requisitos de ley.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Hector
    23/10/2017 at 12:57 — Responder

    jajaja solo falta que los brillantísimos y nada corruptos alanis de león y baez leos quieran reelegirse, no les basta todo lo que cobran por trabajar para su partido y no para la ciudadanía, diran lo que quieran en el fondo no han hecho nada ni una sola cosa para beneficiar a la población solo sus bolsillos y algunos hasta los de su papi, o sus cuates como jose luis alférez, verdad baez leos????

¡Participa!