- Suman dos defunciones de choferes en los últimos dos meses, acusa Conatram
- El sureste del país es la zona más peligrosa, se quejó el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos
Los asaltos a camiones de carga son cada vez más en todo el país, se quejó el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Óscar Santana Marín. Diariamente, dijo, los agremiados a la organización reportan un promedio de quince incidentes.
En entrevista colectiva, denunció que el hampa en las carreteras ha cobrado vidas y millones de pesos a las empresas del transporte en el estado. En los últimos dos meses, dos choferes oriundos de Aguascalientes fueron asesinados por asaltantes.
Los puntos de mayor riesgo se concentran en el sureste de la República, particularmente en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz: “En Aguascalientes casi no hay, pero sabemos que asaltan los vehículos en Zacatecas, pero logran llegar hasta aquí, y aquí los descargan (…). (La policía) anda sobre una banda que está robando y descargando los vehículos de la Cervecería Modelo; encuentran los remolques en Ciudad Industrial, Pabellón de Arteaga, Margaritas”.
Cada vez que un tráiler es asaltado, el Ministerio Público demora de cuatro a cinco meses en regresar las unidades a sus propietarios, mientras que los implicados son puestos en libertad en cuestión de días: “Ahí está uno poniendo denuncia mientras salen los rateros burlándose de uno”.
Durante este periodo de inactividad, los transportistas dejan de percibir entre 70 y 80 mil pesos en promedio, sin contar lo que se gastan en las “mochadas” que los ministerios públicos cobran a cambio de agilizar el proceso de devolución: “Algunos piden lo que no valen los carros, muchos transportistas mejor ahí los dejan, quédate con él, porque luego los dejan todos desvalijados”.
El delegado de Conatram anotó que los ladrones despojan todo tipo de mercancía, desde alimentos, cervezas, hasta productos para la construcción, “están agarrando parejo”. Aseguró que anteriormente sólo descargaban los vehículos y los abandonaban prácticamente intactos, pero ahora no sucede así, ya que son cada vez más las víctimas mortales de estos incidentes.
Añadió que la creciente delincuencia y sus altos costos representan la causa principal por la que en el ámbito nacional, las aseguradoras dejan de prestar sus servicios a los transportistas.
Santana Marín comentó que en ocasiones la Policía federal tampoco es de gran ayuda, debido a la corrupción de algunos de sus elementos: “En cada estado hay un comisario y ellos hacen su chamba, pero desgraciadamente los de abajo se las echan a perder”.
Por este motivo, esta semana la cámara solicitará una audiencia con la Secretaría de Gobernación Federal.