Asegura director de Reglamentos que no hubo abuso de poder en la Zona de Tolerancia - LJA Aguascalientes
18/06/2024

 

  • Aseguró que no hay prostitución en el resto de la ciudad
  • José de Jesús Aranda Ramírez negó que haya habido abusos de autoridad en el operativo del 10 de septiembre

 

El director de Reglamentos del municipio, José de Jesús Aranda Ramírez, negó que el 10 de septiembre se hubiera realizado un operativo con violencia en la Zona de Tolerancia, se pronunció en contra de la desaparición de la misma y aseguró que no hay prostitución en el resto de la ciudad.

El viernes 29 de septiembre propietarios de cabarets de la Zona de Tolerancia denunciaron públicamente al Ejército y corporaciones policiacas Ministerial, estatal y municipal, al ser esta última especialmente acusada por haber incurrido en agresiones injustificadas, violaciones a los derechos humanos, violaciones sexuales y tortura durante un operativo para la detección de sustancias prohibidas que realizaron en conjunto el 10 de septiembre.

Al respecto el director de reglamentos informó que ya ha llegado una copia de la queja que levantaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) y en caso de que este organismo emita una recomendación su dependencia tendrá apertura y estará abierta.

En la conferencia de prensa del 29 de septiembre, Aranda Ramírez fue acusado de manera particular por haber estado en el operativo sin realizar acción alguna en contra de los presuntos casos de violaciones a los Derechos Humanos y abusos de autoridad a lo que afirmó que sí estuvo presente en el operativo junto con las demás corporaciones, sin embargo aparentemente no se percató de los actos que acusan los propietarios de los cabarets.

La labor de Reglamentos, explicó, es la de vigilar que se cumpla con la normatividad y el Código Municipal como que las personas que tienen propiedades en esa zona tengan sus licencias en regla, renovadas y que en los lugares no se encuentren menores de edad. Además, es labor de Reglamentos, el que las trabajadoras sexuales cuenten con sus carnets de salud autorizados y verificados semanalmente por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

Respecto al tema del hallazgo de sustancias ilícitas en los cabarets, Aranda Ramírez comentó que si bien es responsabilidad de su dependencia el no permitir el acceso de las mismas a la zona, los propietarios de los cabarets también son responsables de vigilar que estas no ingresen a sus establecimientos.

Todos los trabajadores de la Zona de Tolerancia, añadió, son revisados por personal de Seguridad Pública antes de acceder a sus lugares de labor, sin embargo estos operativos deben seguir realizándose para prevenir y disminuir a su mínima expresión el consumo de sustancias ilícitas en el lugar.


Ante el cuestionamiento de si todo el asunto ha sido propiciado para desaparecer la Zona de Tolerancia el titular de Reglamentos expresó: “En ningún momento, es una zona autorizada que está ante el Código Municipal, creo que esta zona tiene reglamentado todo y ahí se puede trabajar con todas las de la ley, no hay por qué desaparecerla”.

La prostitución, aseguró Aranda Ramírez, no es una actividad que se realice en otra área de la ciudad que no sea en Zona de Tolerancia, por lo que negó que el sexoservicio se ofrezca en el resto de las calles de Aguascalientes, sin embargo al estar limitada esta actividad en este sitio y ser permitida ahí mismo sólo a mujeres, resulta poco probable que hombres y transexuales no ejerzan este oficio en otras zonas de la ciudad.

El director expresó: “Nosotros estamos checando constantemente en todos los lugares que tienen un giro reglamentado y si hay alguna queja ciudadana adelante, los invitamos a denunciar este tipo de actividades, hay una zona que está autorizada y eso es específica para ese tipo de acciones que se hacen ahí”.

En caso de que se detecte algún otro centro nocturno o bar que no opere bajo el giro de cabaret donde se ejerza la prostitución y que esté fuera de la Zona de Tolerancia, el director de Reglamentos advirtió que se le clausura el permiso.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Anuncia gobierno estatal que va contra exfuncionarios corruptos
Next En noviembre, convocatoria para candidatos independientes a diputados locales
Close

NEXT STORY

Close

LA AGENDA DE MÉXICO PARA CERRAR EL 2023 | BRAVUCONADAS por Mario Bravo

21/11/2023
Close