Sociedad y Justicia

Asegura secretario de Gobierno que sí hay coordinación con municipios

 

  • Sólo tienen este mes para integrar el proyecto de inversión para seguridad
  • En gira Gobierno del Estado atenderá peticiones y demandas de las autoridades municipales y las propias de la ciudadanía

 

La seguridad no puede esperar más, es un tema que se debe garantizar con prontitud a las familias, por lo que todas las instancias involucradas en su procuración deben poner cartas en el asunto, ya que en el Semáforo Delictivo el estado se perfila hacia los puntos rojos debido al incremento desmedido de todo tipo de delitos, principalmente del fuero común.



El secretario de Gobierno, Javier Luévano Núñez, aseguró que se ha abordado esta situación en las últimas semanas, para tomar medidas en coordinación entre las distintas corporaciones; dijo que con ello se ha logrado un avance en temas puntuales, como estrategias para el combate a la inseguridad; el 1 de noviembre se reunirá con dichas instancias en Calvillo, a las cuales ha pedido un plan de trabajo. “Estaremos presentando los resultados, para en conjunto con las autoridades municipales, poder atender situaciones que lleva el estado con los límites de los estados vecinos”.

Señaló que acudirá el grupo de coordinación, para atender las peticiones y demandas de las autoridades municipales, como es el caso de la “puerta poniente” a la que hizo referencia el alcalde Adán Valdivia López, que les permitiría tener mayor control del acceso por este punto a la entidad, y por ende contener cualquier situación que vulnere la seguridad. “Tendremos información integrada de ciertas necesidades, que conozco muy bien, como es la implementación de cámaras y equipamiento, que este año lo que pidió mucho el ayuntamiento y que en años anteriores no se nos concedió”.

Recalcó que en este sentido, los ayuntamientos, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como el resto de las corporaciones policíacas, tendrán hasta el día último de octubre para integrar las propuestas conforme a lo que contendrá el proyecto de inversión en materia de seguridad hacia el 2018. “Ha sido un trabajo constante y todo el territorio es prioritario, cada municipio tendrá sus necesidades particulares, como en el caso de El Llano que también colinda con Jalisco y Zacatecas”.

Señaló que es también el caso de Asientos, donde los alcaldes han manifestado en ciertos momentos necesidades o acciones en concreto que requieren que se implemente por situaciones de riesgo, en ese sentido seguirá el apoyo; negó que se hayan dejado de lado aquellas demarcaciones que se encuentran más alejadas de la ciudad capital; el secretario de Gobierno conminó a los presidentes municipales a involucrarse y trabajar de manera coordinada en el tema de seguridad.

Luévano Núñez dijo que se tiene también en puerta, para el 9 de noviembre, una reunión con las autoridades del grupo de coordinación de Zacatecas y de Jalisco, entre otras medidas que permitirán reforzar la zona poniente de la entidad; no obstante, recalcó que la inseguridad no es privativa de Aguascalientes, por lo que se deberá atender desde todas las aristas posibles. “Invito a la ciudadanía a que sigamos haciendo un frente común contra la delincuencia, que logremos mayor participación en los Comités de Participación Ciudadana en materia de seguridad”.

El funcionario estatal dijo que es fundamental que las áreas de prevención del delito pongan en marcha programas y acciones que comiencen a dar resultados de inmediato, ante la amenaza constante que prevalece para la entidad, y afecta considerablemente a la ciudadanía; señaló que en las reuniones previstas se involucran otras instancias como el Infonavit, el Instituto de Vivienda, ya que se ha detectado la presencia de delincuentes que aprovechan el abandono de las casas para convertirlos en refugios y bodegas de los objetos que roban, así como sitios donde se induce a otro tipo de delitos; la intención es atender de manera integral el problema.

Se ha abordado el tema con las autoridades consulares de Colombia, en una reunión que según Luévano Núñez fue fructífera; destacó que se acordó mayor coordinación y trabajo en conjunto, derivado de la importante presencia de centroamericanos que pasan por la entidad en su ruta hacia el vecino país del norte, además de quienes han elegido nuestra ciudad para radicar. “La comunidad colombiana es la cuarta o quinta en el estado y hay temas académicos, de investigación, de desarrolladores de empresa, así como de seguridad, que fueron abordados”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    31/10/2017 at 19:39 — Responder

    LUEVANO NUÑEZ ES SECRETARIO DE GOBIERNO??? PUES NO QUE ES PRESIDENTE MUNICIPAL DE QUIEN SABE QUE MUNICIPIO????

    O SEA, COBRA DOBLE Y NO HACE BIEN EL TRABAJO EN NINGUN LADO EXCEPTO SALIR EN LAS PORTADAS!!!!

    QUIEN ESCOGIÓ A ÉSTOS “SERVIDORES” PUBLICOS???

¡Participa!