Aumento generalizado en los delitos del fuero común – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • 45 por ciento de los homicidios intencionales estarían vinculados al crimen organizado, según el Semáforo Delictivo
  • El Programa Escudo, principal promesa del gobierno estatal en materia de seguridad, no se ha concretado hasta el momento

 

En septiembre, Aguascalientes se colocó en el tercer lugar de los estados con mayor crecimiento de homicidios dolosos, según el último informe de la organización Semáforo Delictivo.

De enero a septiembre del presente año, este delito aumentó en 27 entidades federativas, principalmente en Nayarit, Baja California y Aguascalientes, donde se disparó en un 121 por ciento, al pasar de 28 asesinatos en 2016 a 62 en 2017, de los cuales el 45 por ciento fueron atribuidos al crimen organizado -en total suman 28 ejecuciones-.

En contraste, la tasa estatal de asesinatos al tercer trimestre fue de 4.9 por cada cien mil habitantes, una de las más bajas del país.

Solamente en septiembre, diez aguascalentenses fueron privados de la vida, seis en el municipio capital y el resto en Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga y Jesús María.

Durante el periodo de referencia, se registraron 18 mil 505 homicidios dolosos en todo el país, según cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con base en las denuncias recogidas por las agencias del Ministerio Público. Por lo menos trece mil 513 de los asesinatos contabilizados en los últimos nueve meses, son autoría de carteles de droga.

Según declaraciones del director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, 2017 se perfila como el peor año en seguridad en la historia reciente de México. Entre las principales causas de la pérdida de vidas, señaló el Plan Mérida, instaurado desde la administración de Felipe Calderón; así como la guerra contra los cárteles de la droga, la atomización de las mafias, la guerra entre grupos delincuenciales y el colapso de la autoridad.

En opinión del investigador, la única alternativa para disminuir la violencia extrema, señaló, es la regulación de las drogas en México.

 

Tiene Aguascalientes un aumento generalizado en los delitos del fuero común

En su más reciente medición, el Semáforo Delictivo activó la alerta roja en siete de los ocho delitos que evalúa: lesiones dolosas, extorsión, violación sexuales, homicidios y robos de auto, a casa habitación y negocio. Todos estos muestran una tendencia a la alza, en comparación con el año pasado.

En septiembre, Aguascalientes se colocó en el primer lugar nacional entre los estados con mayor tasa de lesiones dolosas, con 167 hechos por cada cien mil habitantes. Las denuncias de este delito, que comprenden riñas callejeras hasta violencia intrafamiliar, crecieron en un 87 por ciento, pasando de mil 340 en 2016 a dos mil 507 en 2017.

Además, el estado ocupa el quinto lugar nacional con la tasa más alta de extorsiones, con 6.8 hechos por cada cien mil habitantes. El delito se incrementó un 64 por ciento en 2017  por ciento respecto al año pasado, al pasar de 55 a 87.

De enero a septiembre de 2017 se reportaron cuatro secuestros, el doble de los que hubo en el transcurso de todo el año pasado. Las violaciones sexuales también subieron 39 por ciento, ya que de 101 denuncias presentadas por este delito en 2016, este año subió a 151 en el periodo de referencia.

Aguascalientes se ubica en los primeros puestos del ránking nacional de atracos en todas sus modalidades: En robo de vehículo, en el séptimo lugar, con una tasa de 163 por cada cien mil habitantes; en robo domiciliario, cuarto lugar, con una tasa de 187; y en robo a negocio, quinto lugar con una tasa de 107. Para el tercer trimestre del año, la incidencia de estos ilícitos incrementó 46, 31 y 25 por ciento, respectivamente.

Solamente en septiembre, el Semáforo Delictivo dio cuenta de trece violaciones, 21 extorsiones, 185 robos a negocios, 253 robos de vehículos, 356 robos domiciliarios, 345 lesiones.

En 2017, el estado recibió 109 millones 932 mil 038 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, y el gobierno estatal se comprometió a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total del monto federal otorgado, lo que representa la cantidad de 27 millones 483 mil pesos; el financiamiento suman en conjunto 137 millones 415 mil pesos.


En julio de 2016, como gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, anunció el Programa Escudo Aguascalientes que, entre otras cosas, prevé la creación de un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5) que conecte a todos los municipios, mismo que no ha terminado de concretarse.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous La Purísima… Grilla: Condolencias y frivolidades
Next Acepta diputado que se requiere replantear la estrategia de seguridad pública
Close

NEXT STORY

Close

Gobernador de Aguascalientes entregó el Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del Estado

23/09/2020
Close