Aún no definen diputados convocatoria para elegir ombudsman - LJA Aguascalientes
03/08/2020


 

  • Pudiera no ser requisito de peso que el próximo ombudsman sea avalado o propuesto por asociaciones civiles
  • Reconoce Guillermo Gutiérrez el buen trabajo de Martín Jáuregui, aunque no descarta que haya mejores perfiles

 

La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado aún no define si será un requisito de peso el que el próximo ombudsman vaya respaldado o sea propuesto por asociaciones de la sociedad civil.

Será a finales de octubre o principio de noviembre cuando la comisión legislativa habrá de emitir la convocatoria para elegir al próximo ombudsman del estado, informó su presidente, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza.



Destacó que si bien lo óptimo es que el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) llegue avalado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, dado la relación que habrá de sostener con todas las organizaciones vinculadas al tema, no es un requisito sine qua non, o al menos no ha sido discutido como tal con los integrantes del organismo legislativo.

Detalló que luego de que se dé a conocer las convocatoria, permanecerá abierta durante un mes, posteriormente los integrantes de la comisión revisarán y analizarán los perfiles, para emitir un dictamen con los tres más aptos, que habrá de ser avalado por la Comisión de Gobierno, para que sea posible llevarlo al Pleno, en donde será necesario que sea aprobado con al menos 18 votos, es decir, las dos terceras partes de los integrantes del Legislativo.

Respecto a la posible reelección de Jesús Eduardo Martín Jáuregui al frente de la Cedha, Gutiérrez Ruiz Esparza dijo no estar descartado, aunque hasta el momento él como presidente de comisión legislativa no ha tenido acercamiento con él para abordar el tema en específico, aunque algunos medios ya han dado a conocer que no es de su interés continuar en el cargo por otro periodo.

Reiteró que el perfil que habrá de buscar la comisión para que sea el siguiente ombudsman es que la persona sepa de derechos humanos, cuente con una trayectoria en el tema y que quiera trabajar en este ámbito. “Tenemos que buscar a la persona que quiera las tres cosas, que nos pueda ayudar a empujar el tema de los derechos humanos en Aguascalientes”.

Al considerar que Martín Jáuregui ha hecho un buen trabajo frente a la Cedha, el diputado dijo no descartar que pueda existir un mejor perfil para ocupar el cargo, de tal manera que es necesario esperar y conocer quiénes son las personas interesadas.

Tal como lo señaló el diputado panista, el actual ombudsman manifestó ante este medio, no estar interesado en buscar la reelección del cargo que ocupa desde 2014, aunque reconoció que hasta el momento, tampoco lo ha consultado con su equipo de trabajo, pues además su notaría pública lo espera.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Urgente, implementar Protocolo Alba para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres
Next Se exigirá acotar los salarios de los próximos integrantes del ITEA

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

UTNA genera nuevas estrategias para desarrollar proyectos de estadía a distancia

15/05/2020
Close