Avala presidente del Poder Judicial en Aguascalientes las detenciones ciudadanas - LJA Aguascalientes
14/06/2024

 

  • Juan Manuel Ponce aplaudió la organización de los ciudadanos, siempre y cuando dejen a la autoridad hacer su parte
  • Este año, cuatro casos han sido vinculados a proceso por hacer justicia por su propia mano

 

El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, dio su aval a que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano, siempre y cuando se permita a la autoridad cumplir con su parte.

La legítima defensa, explicó, es una causa que justifica conductas que en otro contexto serían sancionadas penalmente; cuando se acredita, puede eximir de responsabilidades a los implicados, o bien, reducir las penas que se aplican. Por este motivo, el magistrado consideró que no se debe intervenir por venganza en ninguna acción que no justifique la legítima defensa: “La gente tiene que entender que la autoridad tiene que hacer el papel que le corresponde”.

Precisó que, este año, cuatro casos vinculados a este tipo de actos han sido sometidos a proceso, de los cuales tres aún continúan abiertos; pero en otros ni siquiera se ejerció acción penal contra los implicados: “De pronto pudiera haber quejas de parte de la ciudadanía porque creen que no ganan nada con poner a disposición (a los presuntos delincuentes) porque creen que saldrán inmediatamente, pero ese es un tema de la autoridad. Yo creo que en los casos en los que se ha dado la flagrancia la autoridad ha estado respondiendo, la Fiscalía ha puesto a disposición del Poder Judicial a las personas que están siguiendo su proceso respectivo, ya el otro tema es una cuestión legal. En ese sentido debemos reconocer que la ciudadanía siga organizándose”.

El magistrado aplaudió la organización de los ciudadanos en aras de proteger su patrimonio, cuadra o vecindario, pero recomendó que con esa coordinación entreguen a la policía a los presuntos delincuentes, acudan a interponer las denuncias correspondientes a la Fiscalía y si una vez indiciados son consignados al Poder Judicial, también le den seguimiento puesto que la ley les permite asistir a las audiencias. De lo contrario, se corre el riesgo de que no haya elementos suficientes para iniciar un proceso penal.

Incluso dijo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal debería fomentar que los ciudadanos se organicen y preparen para hacer frente a la delincuencia común, ante la incapacidad de los policías de custodiar cada domicilio particular: “Si nos organizamos y vemos algún movimiento, alguna llamada de auxilio del vecino acudir y derivado de ello participar y apoyar pero siempre solicitar la participación de la autoridad”.

Ponce Sánchez advirtió que las autoridades policiales tienen también la obligación de reaccionar de forma inmediata, para cuidar que una actuación legítima se convierta en una ilegítima debido a su falta de resultados.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Desmiente INE en Aguascalientes fallas en la app para recabar apoyo para independientes
Next A servicios públicos se fue el recurso que se recortó a los trabajadores de Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

{Cartón} Fotomulta (de fábula) / Rocko en LJA

28/03/2013
Close