Beneficiarían a Pymes Compras Públicas de Innovación - LJA Aguascalientes
29/06/2022

 

  • Desde una visión moderna, el Estado debe contribuir a crear nuevos mercados y este es el enfoque que se busca con esta iniciativa que reconoce las claves de la innovación

 

Enfocar el gasto gubernamental en productos innovadores elaborados por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de México es una estrategia para detonar su crecimiento, comentó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).  

Ante la iniciativa de reforma para establecer en ley la figura de Compras Públicas de Innovación, impulsada por el senador Patricio Martínez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, el maestro Gutiérrez explicó que de ser aprobada la propuesta mejorará las políticas públicas para incentivar la innovación.

“Tradicionalmente el Estado mexicano ha contribuido a eliminar las fallas del mercado y ahora, desde una visión moderna, el Estado debe contribuir a crear nuevos mercados. Este enfoque es el que se persigue con esta iniciativa la cual reconoce las 3 características claves de la innovación: se mueve en escenarios de incertidumbre, el conocimiento generado es acumulativo por tanto las políticas públicas no están sujetas a un programa anual, y la innovación se construye de forma colectiva entre la academia, el sector privado y el gobierno. Estas características de la innovación están reconocidas en el marco legal de esta iniciativa”, comentó el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Detalló otros beneficios de la iniciativa impulsada por el senador Martínez y en la que participó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el CCE, con el apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“En el antiguo marco de referencia para generar un producto, el prototipo llegaba al público en el último momento. Actualmente el producto mínimo viable, involucra a los usuarios desde el primer día, estos usuarios tempranos podrían ser los del sector público porque ellos ya tienen una serie de usuarios de servicios que dinamizan el desarrollo del prototipo. El dinamismo propio de la innovación puede escalarse y puede pasar a otros sectores y a otros países”.

La iniciativa propone que un porcentaje de los presupuestos de las dependencias destinados a adquisiciones de bienes o servicios sean ejercidos mediante la modalidad de Compras Públicas de Innovación. El objetivo es incentivar la participación del sector privado para que a través de desarrollos innovadores, contribuyan en la solución de problemas gubernamentales que eficiente en el gasto y la actividad de las dependencias públicas.

Víctor Gutiérrez destacó que la investigación realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico a través de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (Incytu) sobre Compras Públicas de Innovación, detalla que países como Estados Unidos, Suecia, China, Australia y Brasil destinan entre el 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto para este rubro.


Los datos comparativos de otros países con el escenario mexicano se han tomado en cuenta para hacer algunas recomendaciones para la iniciativa de reforma, comentó el maestro Víctor Gutiérrez.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


Show Full Content
Previous El lenguaje de la violencia / Favela chic | Entrevista (2da. parte)
Next Capacitan a mipymes en habilidades digitales
Close

NEXT STORY

Close

Entregan primer etapa del Corredor Deportivo Canal Interceptor

21/06/2015
Close