Cabildo aún no aprueba fecha para la FNSM 2018 - LJA Aguascalientes
19/10/2021

 

  • Patronato se dice impedido para realizar la promoción y concretar país y estado invitados
  • El país interesado en participar deberá aportar financieramente a la verbena, el costo que implica es muy alto e imposible de solventar al 100 por ciento por el patronato

 

Se acerca ya el fin de año y con ello escasos tres meses más para que la verbena abrileña este arrancando, sin embargo el cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes no ha aprobado la propuesta de dicho periodo y el perímetro que delimita el espacio en que se desarrollarán los festejos en su 190 edición, presentada por el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

José Ángel González Serna, presidente del PFNSM, no quiso revelar la fecha, sin embargo apuntó que es un periodo muy natural, ya que realizar la Feria antes implicaría que se contraponga con la Semana Santa, en tanto que atrasar más de lo debido la fecha de arranque sería problemático para otros festejos como el Día del Maestro; si bien es casi un hecho que la propuesta será aprobada, dijo que serán respetuosos de la opinión de los integrantes del cuerpo edilicio. “Ya está en manos del municipio y estamos esperando que el Cabildo no dé su anuencia”.

No obstante insistió que es necesario que se les dé una respuesta lo antes posible; las convocatorias serán emitidas sin la fecha de la verbena, ya que no se pueden retrasar más en la captación de interesados en participar para reina de la Feria, con su proyecto de cartel y para voz oficial de la Feria, por lo que esta misma semana se darán a conocer los requisitos. “Pero no podemos hacer la promoción, si no podemos decirle a la gente de que día a qué día es la Feria, necesitamos tener ya aprobado nuestro periodo”.

González Serna dijo que la ley no marca un límite para que el cabildo de su anuencia al respeto, pero es lógico que esto no les permite tener más avances en la organización de la verbena de 2018, en la cual se pretende hacer un magno festejo con motivo del 190 aniversario de la FNSM.

Se analiza la posibilidad de retomar la presencia de un país invitados, se analizan ya los interesados en participar, así como entre los estados que han levantado la mano; el presidente del Patronato dijo que la selección dependerá más de un tema financiero, ya que si el costo de trasladar grupos musicales, muestra gastronómica, y otros atractivos propios de la nación que destaque en la verbena, recae al 100 por ciento en el Patronato, implicaría un gasto oneroso difícil de solventar; “se trata de que al que le interese estar aquí, nos pongamos de acuerdo para poder decirle la aportación; para el estado será en menor proporción, porque no es lo mismo a decir con un país europeo, que tengas toda la carga financiera. Necesitamos analizar si podemos caminar los dos juntos en ese tema”.

Precisó que el recursos que se estima para la realización de esta Feria, será similar al que se ejecutó este año, mismo que viene implícito en la Ley de Ingresos; sólo el cinco por ciento es recurso público, que se designan desde el estado, la mayor parte proviene de rentas, concesiones y lo que los patrocinadores pagan por estar en la Feria; “este año se nos otorgó 87 millones de pesos del directo del estado, que no sólo es la para la Feria, sino que es el gasto operativo del Patronato de todo el año, incluyendo todos los rubros”.

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En la literatura la sustancia es el lenguaje, no el género | Entrevista con Rosa Espinoza, ganadora del Premio Dolores Castro 2017 en narrativa
Next El Día del Médico / Análisis de lo cotidiano
Close

NEXT STORY

Close

LJA 16/06/2021

16/06/2021
Close