Política

Candidatos a senadores podrán gastar 4.3 millones de pesos en campañas

 

  • Casi cien mil pesos más que en la última elección
  • Las cantidades aprobadas el miércoles por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aún no son definitivas

 

Los topes de gastos de campaña para las elecciones de presidente, diputados y senadores en 2018, aumentaron significativamente respecto a los anteriores comicios, de acuerdo con los números aprobados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).



Según el anteproyecto, los aspirantes a la Presidencia de la República tendrán permitido erogar 67 millones 222 mil 417 pesos en precampaña y 429 millones 633 mil 325 en campaña; esto último representa un aumento de 21.7 por ciento respecto al tope del proceso 2012, que fue de 336 millones 112 mil 84.16 pesos.

Quienes busquen diputaciones federales, podrán destinar hasta 252 mil 8 pesos a sus precampañas y un millón 432 mil 111 pesos a sus campañas, doce por ciento más que en la votación de 2015, cuyo tope fue de un millón 260 mil 38.34 pesos.

En Aguascalientes, quienes pretendan contender como senadores podrán gastar hasta 672 mil 224 pesos en precampaña y hasta cuatro millones 296 mil 333 pesos en campaña, 20 por ciento más que en la elección de 2012, cuyo límite de gastos fue de tres millones 361 mil 120.84 pesos. Para estas fórmulas, el INE fija distintos topes en cada estado del país, al ser Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Veracruz las entidades en las que se autorizó el mayor dispendio de recursos.

Las cantidades aprobadas el miércoles aún no son definitivas, sino que serán puestas a consideración del Consejo General del INE, que en su próxima sesión establecerá los topes de gastos de precampaña y campaña que se emplearán en los comicios del año entrante.

Los candidatos que rebasen el tope de gastos de campaña, serán sancionados con la cancelación de candidatura; en estos casos, los partidos políticos conservaran el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

El periodo de precampañas federales comprende del 14 de diciembre al 11 de febrero, y el de las campañas, del 30 marzo al 27 de junio.

Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que para los comicios presidenciales el tope máximo de gastos será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial; para diputados federales de mayoría relativa, el monto que resulte de dividir el establecido para la elección presidencial entre 300; y para la elección a senadores, se calcula con el tope corresponde a diputados, multiplicado por el número de distritos electorales que conformen la entidad por la que se contienda.

Los topes de gasto de precampaña son equivalentes al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

Fuente  http://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/PartidosPoliticos/PartidosCandidatosySusCampanias/PartidosPoliticos/TopesDeGasto/

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!