Capacitarán a trabajadores y beneficiarios de Sedesol sobre blindaje electoral - LJA Aguascalientes
03/02/2023

 

  • El 27 de octubre arrancarán los cursos a empleados federales
  • También se capacitará a los beneficiarios de los programas sociales

 

La próxima semana comenzarán las capacitaciones al personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con motivo del blindaje electoral, para que los trabajadores conozcan lo que se debe y no se debe hacer en los próximos tiempos comiciales, adelantó Otto Granados Franco.

Esta medida busca prevenir problemas durante la veda electoral, que comenzará el 30 de marzo de 2018. Sus principales propósitos son impedir que los programas sociales se utilicen para incidir en el voto, garantizar que los beneficiarios sigan teniendo acceso a los apoyos durante la temporada y suspender la propaganda gubernamental, en cumplimiento con lo mandatado por la Constitución, para garantizar la imparcialidad en la contienda.

“Nos van a dar todos lineamientos que debemos atender de cara al proceso electoral 2017-2018 para la operación que se llevará a cabo de todos los programas sociales, para cumplir con las directrices, para hacer frente a la contienda que se avecina (…) por instrucciones del secretario de Desarrollo Social”, detalló en entrevista colectiva.

El empleado federal precisó que cien trabajadores recibirán el 27 de octubre el curso, que también se impartirá a los beneficiarios de la Sedesol en fechas subsecuentes, para que ellos también conozcan los cambios que sufrirán los diferentes programas sociales durante los procesos electorales federal y local, que concluirán en una elección concurrente. En paralelo, se les exhortará a que vigilen el comportamiento de la dependencia federal, actuando como una contraloría social.

Las directrices, dijo, se encuentran sustentadas en las indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y los reglamentos de la propia Sedesol: “El blindaje electoral es un programa que siempre tenemos implementado, un programa que se refuerza cuando hay periodos electorales y en ese sentido ese es el punto de partida, tener directrices más a detalle de cómo se deben manejar los funcionarios y de cómo se deben de manejar los programas cuando estemos inmersos en periodo electoral”.

Granados Franco destacó que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, deberán suspenderse todas las reuniones masivas con beneficiarios de programas sociales, incluso las que impliquen entregas de apoyos previamente establecidas, las cuales tendrán que recalendarizarse; a efecto de evitar actos de carácter proselitista o con fines político-electorales.

Advirtió que los servidores públicos que infrinjan las leyes electorales serán sancionados de acuerdo a lo establecido en las leyes.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Fantasmas / A lomo de palabra
Next No le preocupan acusaciones a José Carlos Lozano Rivera
Close

NEXT STORY

Close

Congreso, Fiscalía y Poder Judicial deben sumar fuerzas para tipificar el feminicidio

09/05/2017
Close