Ciudadanos y asociaciones reciben medallas al mérito - LJA Aguascalientes
16/07/2024

 

  • Congreso del Estado otorgó trece reconocimientos en once categorías distintas a ciudadanos y asociaciones distinguidas
  • Nuevamente quedó sin entrega el reconocimiento Miguel Ángel Quevedo en materia ambiental

 

En sesión solemne, la LXIII Legislatura de Aguascalientes hizo entrega de trece medallas al mérito en once categorías distintas, como una manera de reconocer públicamente a asociaciones civiles y ciudadanos distinguidos.

El diputado Guillermo Gutiérrez Ruíz Esparza, presidente de la Mesa Directiva, destacó que la importancia del Premio al Mérito que otorga el Congreso del Estado es para reconocer a aquellas personas valiosas para la comunidad, que hacen lo que está en sus manos para lograr un mejor estado, y que muchas veces no están en el ojo público.

La lista de las personas que recibieron dichas medallas honoríficas fueron: Medalla Benito Juárez García, que se otorga por la labor de asistencia médica social, fue para Leticia Yolanda Ponce Guzmán en representación de la Cruz Roja Mexicana. La medalla José María Morelos y Pavón, por el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, a la Fundación Pinita, más que sonrisas A.C. así como a Goirgo Gelmini Shimonetti, director del Centro Social Reffo A.C. por su labor altruista de apoyo a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Medalla José María Bocanegra, que se entrega por las aportaciones a la ciencia médica y al sector salud, al doctor Ismael Landín Miranda. Medalla José Guadalupe Posada, que se otorga para reconocer la creatividad y talento en las Artes Visuales, fue para Christian Garduño Ortiz. Medallas Palmas Académicas, la cual se entrega por la gran labor docente al frente de la Normal del Estado, se entregó a Georgina Sandoval Romo. Reconocimiento Manuel M. Ponce, que se entrega por la labor de fomento y promoción de la música, fue para Óscar Malo Flores, en representación de Tuna Aguascalientes, exalumnos UAA. Medalla César E. Chávez, por la constante lucha de protección a los derechos de los migrantes de paso por nuestro estado, fue para Xicoténcatl Cardona Campos. Reconocimiento Saturnino Herrán, que se entrega por la colaboración a favor de la juventud y la prevención, fue para María Leticia González Esquivel, directora de los Centros de Integración Juvenil Aguascalientes A.C. Medalla Jesús Terán Peredo, que se otorga para reconocer la noble labor de inclusión de las personas con discapacidad, fue para Rosa María Urzúa Juárez de la asociación Personas Productivas. La medalla al Mérito Deportivo, se otorga por la incansable disciplina deportiva y por ser la primera mujer aguascalentense que subió a la cima del Monte Everest, se entregó a Viridiana Álvarez Chávez. La presea Mujer Aguascalentense se entregó a dos personas: Eugenia Alicia Martínez Estébanez, por su distinguida labor académica y aportación en la docencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como a Anahí Marín López, por su trayectoria como la mujer emprendedora más joven y exitosa del estado.

Este año quedó sin entrega el reconocimiento Miguel Ángel Quevedo en materia ambiental, al no haber registro de candidaturas en esta categoría, pese a que el Congreso del Estado emitió desde abril la convocatoria.

El magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez destacó que los galardonados comparten todos la integridad de su actuar, resaltó la gran labor de estos ciudadanos que dejan de lado el individualismo para luchar por el bien colectivo, quienes también nos permiten sensibilizarnos para ser más comprensivos e incluyentes; “son muestra de la grandeza de nuestra entidad”.

Regularmente estas medallas se entregan durante el tercer año de ejercicio constitucional, aunque en esta ocasión se tuvieron que reformar diversos artículos de la Ley de Premios que otorga el Congreso, con la finalidad de que la actual legislatura, que estará en funciones por un periodo más corto, pueda cumplir con este compromiso.

Luego de la entonación de los Himnos Nacional de México y del Estado de Aguascalientes, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, legislador Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, clausuró los trabajos de la sesión solemne, al tiempo que convocó a sus homólogos para el jueves 26 de octubre a las 10:00 horas, con el propósito de llevar a cabo la asamblea ordinaria en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: La libertad de la mujer nunca ha sido libertinaje
Next Al menos la mitad de los diputados locales buscarán la reelección
Close

NEXT STORY

Close

Presenta Coparmex acuerdo alterno al de Gobierno Federal

11/01/2017
Close