Confirma Sala Administrativa participación del PRI en elecciones locales - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 

 

  • Los documentos presentados por el tricolor cuando tramitó su acreditación sí tienen validez, resolvieron los magistrados
  • Movimiento Ciudadano recurrirá a fallo ante la Sala Monterrey del TEPJF

 

La Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes ratificó la acreditación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en la elección de diputados locales el próximo año.

En sesión pública, los magistrados confirmaron la validez del acuerdo CG-R-15/17, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) el 28 de septiembre, en el que se acreditó la participación del tricolor en el proceso electoral local 2017-2018, luego de haber sido impugnado por Movimiento Ciudadano.

El anaranjado objetó dicha resolución a través de un recurso de apelación contenido en el toca electoral SAE-RAP-15/2017, al argumentar que los documentos anexados por el PRI a su solicitud de acreditación como partido político nacional no estaban certificados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Debido a esto, los estatutos, declaración de principios y reglamentos priistas no tenían valor jurídico al momento de ser entregados al IEE. Y es que al haber sufrido modificaciones, estos entraron en vigor hasta que fueran presentados por el Diario Oficial de la Federación, lo que ocurrió en la fecha posterior a la presentación de la documentación antes mencionada.

El inconforme también acusó al organismo público local electoral de haber actuado en forma imparcial, toda vez que a Movimiento Ciudadano le exigió mayores requisitos a los establecidos en el artículo 14 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, entre ellos, papeles certificados por el INE.

Sin embargo, los magistrados Rigoberto Alonso Delgado, Enrique Franco Muñoz y Alfonso Román Quiroz declararon por unanimidad, infundados e inoperantes los argumentos esgrimidos por el anaranjado, en razón a que el artículo antes mencionado no obliga a que sea el INE quien deba certificar los documentos partidistas, ya que ni siquiera menciona a dicho instituto. Por el contrario, establece que cualquier autoridad competente para certificar los documentos lo pueda hacer, lo que estimaron sí ocurrió, pues fueron las Secretarías Jurídicas del PRI -nacional y local- las que dieron su aval a la documentación.

De esta manera, se concluyó que en la fecha en la que el PRI presentó su solicitud para acreditarse como partido político nacional y participar en la contienda estatal, cumplió con los documentos básicos que estaban vigentes en ese momento.

“Los argumentos no atacan de manera frontal los precisos términos del acto impugnado, por lo que devienen en inoperantes; además de que no logra el partido político impugnante construir causa de agravio alguno conforme estos últimos argumentos, pues mediante la resolución del Consejo General del IEE se aprobó como procedente su acreditación como partido político nacional para contender en el proceso electoral local 2017 2018”, se lee en la sentencia, elaborada por el magistrado Rigoberto Alonso Delgado.

 

Movimiento Ciudadano recurrirá a la Sala Monterrey

Inconforme con el fallo de la Sala Administrativa, Movimiento Ciudadano interpondrá un juicio de reconsideración constitucional ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que los magistrados no hicieron un análisis adecuado de sus alegatos.

“Desde luego que vamos a continuar en el combate a la ilegalidad, toda nuestra energía y capacidad de abogados las pondremos al servicio para combatir al partido que se sustenta en la impunidad, corrupción y el causante de la pobreza en este país. Es el inicio de una larga carrera jurisdiccional que estamos emprendiendo”, anotó Juan Manuel Aguilera Navarro, representante del partido anaranjado ante el Consejo General del IEE.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Candidatos a senadores podrán gastar 4.3 millones de pesos en campañas
Next Congreso aprueba reformas a la Administración Pública Estatal
Close

NEXT STORY

Close

Escalantes de la corrupción / La Purísima… Grilla

17/03/2017
Close