Congreso aprueba reformas a la Administración Pública Estatal - LJA Aguascalientes
04/12/2022

 

  • Se ahorrarán más de 40 millones de pesos, ya que no se ejercerán 99 plazas laborales
  • Avalan reformas a la Constitución Política Local en materia de oralidad y derechos humanos

 

Por mayoría de 23 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron la iniciativa de reformas a la Ley de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, turnada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, y que impulsa una reestructuración de algunas de las áreas de la estructura gubernamental, con lo que se pretende generar un ahorro de 30 millones de pesos de 99 plazas laborales que no se ejercerán.



 

Entre los cambios establecidos está el de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, a la cual se le agregará la denominación de Registral y Catastral, con el objeto de que en esa dependencia se instale una ventanilla única que permita simplificar los procedimientos administrativos de desarrollo urbano.

Sobre el Instituto Catastral, pasaría de depender de la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral.

La Oficialía Mayor volverá a denominarse Secretaría de Administración; y la Secretaría de la Juventud pasará a ser Instituto.

Otro cambio es sustituir la denominación de la Secretaría de Medio Ambiente, por la de Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Agua, y la creación de la Coordinación General de Movilidad, área que dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

El Registro Público de la Propiedad pasará de estar adscrito a la Secretaría General de Gobierno, a las funciones y facultades de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral. Además, la figura de jefe de Gabinete desaparece para darle paso a la de coordinador general.

En la misma sesión, en el debate en lo particular, fue aprobada por la mayoría, con 20 votos a favor y tres abstenciones, la propuesta de Guillermo Alaniz que añade un artículo transitorio para que los recursos financieros, humanos y materiales del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, sean transferidos a las Secretarías de Obras Públicas y la de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Agua, a más tardar el 31 de diciembre de 2018.


Además, fue aprobado por mayoría el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se resuelven las iniciativas de reforma que presentaron Citlalli Rodríguez González, Jesús Morquecho Valdez y Sergio Reynoso Talamantes.  

La primera busca homologar la Constitución Política Local, con la reforma a los artículos 16 y 17 de la Carta Magna, en materia de justicia cotidiana, estableciendo como bases la oralidad y el uso de los medios alternativos de solución de controversias.

En la segunda se reforma el artículo 2 de la Constitución Política Local, para establecer una perspectiva más amplia de los derechos humanos, a través del reconocimiento del sentido comunitario y la conciencia ciudadana como factores determinantes para la efectividad de estos derechos.

La tercera de ellas, fue resultado en sentido negativo, la cual proponía modificar la Constitución Política Local, con el propósito de establecer que una de cada tres candidaturas a cargos de elección popular se destinaran a los jóvenes en la entidad.

Entre los argumentos que se vertieron para declarar su improcedencia, fue el de que el grupo de ciudadanos que cuentan entre los 21 y 35 años de edad, nos son parte de un sector vulnerable al que se le tengan que asignar espacios por su condición de edad, pues son quienes físicamente cuentan con mayor vigor y aptitud física y mental para desarrollarse, por lo que no existe algún acto de discriminación, al tener salvaguardada su expectativa de derecho en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, fue avalado el dictamen mediante el cual determinaron la improcedencia de la iniciativa que buscaba reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, además del Reglamento del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags). El documento planteaba facultar a la Contraloría Interna del Congreso para vigilar y sancionar las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización; no obstante, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos quedó abrogada y fue sustituida por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual ya contempla las modificaciones al Osfags.

Salvador Pérez Sánchez, integrante del grupo parlamentario PAN-PES, dio a conocer la iniciativa que busca que el servicio social que brindan los estudiantes en las Organizaciones de la Sociedad Civil, sea reconocido y autorizado en las instituciones educativas del nivel medio superior y superior, contabilizando las horas y el tiempo que apoyan en las labores de dichos organismos altruistas.

Estela Cortés de Nueva Alianza propone una Adición del artículo 31 al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, con el objetivo de que los trabajadores jubilados de organismos públicos descentralizados estatales, tengan el derecho a recibir la Prima de Antigüedad prevista en la Ley Federal del Trabajo; cumpliendo así con la demanda de los trabajadores.

Citlalli Rodríguez González, del PRI, presentó una iniciativa de reforma al artículo 103 del Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para regular y homologar los salarios de los titulares de los organismos públicos y perciban un sueldo neto de 62 mil pesos mensuales.

Cristina Urrutia realizó una invitación este martes 31 de octubre en el vestíbulo del Congreso; donde se estará aplicando la vacuna contra la Influenza por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y  agradeció al secretario de Salud Sergio Velázquez por su accesibilidad y apoyo en este tipo de brigadas para una atención oportuna contra la Influenza; acto seguido, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Aguascalientes, con el propósito de agilizar  los procesos democráticos, la redistribución de las funciones, todo esto aras de mejorar el trabajo legislativo.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, clausuró los trabajos en la presente sesión y convocó al Pleno para desarrollar la próxima asamblea ordinaria el martes 31 de noviembre a las 10:00 horas.

 

Con información del Congreso del Estado


Show Full Content
Previous Confirma Sala Administrativa participación del PRI en elecciones locales
Next Se inconforman jóvenes priistas por la desaparición de la Secretaría de la Juventud
Close

NEXT STORY

Close

Aprobarán proyectos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2017-2018

23/02/2018
Close