Política

Congreso sigue en espera de la Ley de Movilidad

 

  • Ley del Sistema de Movilidad deberá ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones
  • La Ley deberá regular la entrega de concesiones, mejora laboral a los trabajadores del volante y de las condiciones del transporte, así como un esquema de tarifas

 

El Sistema de Movilidad no puede esperar, pues la reforma a la Ley es urgente y es uno de los pendientes que el Congreso del Estado debería entregar antes de que se termine este periodo ordinario de sesiones, manifestó Iván Sánchez Nájera, secretario de la Comisión de Transporte Público.



Detalló que en este tema son varios los puntos a revisar, y va desde la entrega de concesiones, garantizar que se dé verdadera prioridad a la mejora laboral a los trabajadores del volante, revisar la mejora de las condiciones del transporte, así como revisar un esquema de tarifas.

Respecto a la aplicación de incrementos en las tarifas, consideró que deberá ser de manera ordenada y no con base en cuestiones políticas, y se tendrá que hacer énfasis en el tema de la exención de pago a estudiantes, a personas con discapacidad, así como el vigilar la accesibilidad del transporte.

“Hemos incluido la corresponsabilidad de los servidores públicos, en el caso de los verificadores, en la calidad de las unidades. Aunque están obligados al pase de revista y la auditoría continua del servicio, sabemos que muchas veces se lleva a cabo con irregularidades”, externó el diputado perredista.

Comentó que en esta reforma se incluirá el tema de los medios alternativos de transporte, las plataformas digitales, como Uber, entre otras modalidades, “adelantarnos, porque viene una tendencia de que estas plataformas sirven ‘para traslados entre amigos’. Y también tenemos que adelantar en cuanto a los temas de seguridad”.

Por el momento, explicó, lo integrantes de la Comisión de Transporte Público ya están en espera de la propuesta del Ejecutivo, por lo que consideró posible que la Ley del Sistema de Movilidad sea aprobada en este periodo, y detalló que al momento cuentan ya con al menos diez acumulados en esta materia, por parte de los diputados y propuestas de estudiantes.

“Hemos decidido esperar, puesto que si nos van a proponer la generación de una nueva Ley de Movilidad, no tiene sentido modificar el capítulo transporte en el Código de Ordenamiento Territorial… en una versión no oficial se nos dice que no pasa de este mes en llegar, esto daría aún con los tiempos”, explicó Sánchez Nájera, quien indicó que la Comisión de Transporte Público ya solicitó la presencia a su siguiente sesión del titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz,  para que exponga cuál es su proyección de Plan de Movilidad y así conocerlo e ir avanzando el tiempo; lo cual podría suceder en dos semanas.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!