Sociedad y Justicia

Convoca Movimiento Ambiental al Cobosfest

 

  • Se busca informar sobre la riqueza natural, histórica y cultural que hay en el bosque de Cobos
  • Profepa no ha informado sobre el estado de las investigaciones de posibles delitos ambientales

 

Del 18 al 22 de octubre tendrá lugar el Cobosfest 2017, en el que a través de diversas actividades se busca informar a la ciudadanía acerca de la riqueza natural, histórica y cultural que hay en el bosque de Cobos, sitio en el que se pretende construir un desarrollo habitacional.

En su quinta edición, el festival tiene por finalidad dar a conocer a las personas la importancia de que la microcuenca Cobos-Parga-San Francisco sea protegida por las autoridades, comentó María Guadalupe Castorena Esparza, presidente del Movimiento Ambiental de Aguascalientes.

El Cobosfest estará alineado a los festejos por el Aniversario de la Ciudad y la fiesta en honor a San Juan Pablo II -patrono de las comunidades aledañas- a quien le fue encomendado el bosque de Los Cobos.

La ambientalista detalló, en entrevista para La Jornada Aguascalientes, que este miércoles se llevó a cabo un taller informativo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) en el parque Rodolfo Landeros Gallegos, en el que se abordó un proyecto para abrir un parque en el que se ofrezcan recorridos, museos y actividades recreativas que acerquen al hábitat a los visitantes como lo hacen el Parque Nacional y Sierra Gorda, esto en el área de Los Parga que pertenece a la jurisdicción estatal.

Este jueves 19, junto con el colectivo Libros Vagabundos se transmitirán videos del bosque de Cobos en la Plaza Principal, a fin de que la gente conozca la reserva natural, que se ubica en el sur-poniente de la capital. El viernes 20, en el café Casa Darwin, localizado en Héroe de Nacozari norte -entre Primer Anillo y Alfredo Lewis- igualmente se ofrecerá una charla relativa a los últimos hallazgos naturales, paleontológicos, históricos y culturales realizados en el bosque de Cobos.

El sábado 21 tendrá lugar un taller de paleontología impartido por Martín Vázquez con cupo limitado a 30 personas, que partirán hacia Los Cobos desde el estacionamiento del Teatro Aguascalientes a las 8:30 horas; ya que el lugar alberga vestigios de una civilización prechichimeca que se instaló en Aguascalientes entre los años 200 y 900 d. C. A las 8:45 del mismo día, saldrá otro vehículo desde el balneario Mundo A para llevar a cabo la observación de aves de 9:00 a 11:00 horas, puesto que también es hogar de 293 especies distintas.

El domingo 22 habrá un recorrido de montaña organizado por el colectivo Aguas con la Bici, quienes partirán desde la Plaza Principal hasta la microcuenca a las 8:30 de la mañana; posteriormente, a las 12 del día organizaciones ecologistas y animalistas llevarán a cabo un picnic informativo en la presa de Los Parga. A las 14:00 se oficiará una misa en la capilla de san Juan Pablo II y a las 15:30 horas se montará la obra de teatro Romeo y Julieta, misma que también forma parte del Festival de la Ciudad.

Castorena Esparza estimó la asistencia de cerca de mil personas al Cobosfest: “Desde el año pasado la participación es cada vez mayor, principalmente por parte de los habitantes de las comunidades aledañas que comparten la pugna por la preservación del lugar y su derecho a tener un ambiente sano”. Todas las actividades son gratuitas, pues “si la naturaleza no nos cobra, nosotros no cobramos”.

La también presidente del Colegio de Biólogos apuntó que, hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha informado el avance que guardan las investigaciones desprendidas de una denuncia interpuesta por los activistas, luego de haber detectado contaminación y saqueo ilegal de recursos naturales por parte de particulares.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!