Sociedad y Justicia

Corrupción impera en las instancias responsables de la investigación de delitos

 

  • Sólo entre el 10 y 15 por ciento del personal de la Fiscalía y la Procuraduría está realmente capacitado para hacer su trabajo
  • Los expertos en criminología ofrecerán una capacitación a los Consejos Ciudadanos en Prevención de la Violencia

 

En prevención de violencia de género prevalece el rezago, no sólo en el estado, la situación es generalizada en el país, e incluso en el mundo, lamentó el perfilador criminal Brent E. Turvey, en una entrevista ofrecida a los medios durante su visita por Aguascalientes con el objetivo de trabajar con base en los protocolos de las Naciones Unidas sobre cómo hacer investigación en casos de feminicidio, para obtener un mejor resultado.



Precisó que se requiere analizar la reconstrucción del crimen, desde la escena y con trabajo de victimología; en mucho ha abonado la creación e institución del Consejo Certificador de Psicología en Guanajuato, ya que las autoridades y sobre todo los responsables de hacer investigación al respecto, no entienden protocolos, coincidió el director del The Forensic Criminology Institute, con Aurelio Coronado Mares, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Aguascalientes, con quien coadyuva en esta labor, a través de la organización Ciencia Aplicada.

Los coautores, entre otros compilados, de Protocolos de Investigación Criminal, señalaron que los problemas que se tienen en el país radican en la penosa corrupción que impera en las corporaciones responsables de la seguridad, Fiscalía y Procuraduría de Justicia; sólo el diez al 15 por ciento del personal está realmente capacitado para hacer su trabajo.

Brent E. Turvey enfatizó que en el caso de feminicidio el asesinato de cualquier mujer, debería iniciarse como una investigación de este tipo y de ahí descartar otras cosas, sin embargo hace falta empoderamiento y construcción de ciudadanía; los agentes en vez de investigar deciden en el lugar de los hechos lo que pasó, “la escena del crimen es el principio de la investigación, el elemento revisión de pares en las ciencias forenses”.

Condenó, además, que sean los mismos policías quienes mientan en este tipo de protocolos, y que extorsionen o pidan dinero a las familias para seguir haciendo su trabajo; un caso conocido en Aguascalientes fue el de unas personas que tuvieron que pagar para que se realizaran los trabajos de excavación en un lugar donde supuestamente se encontraban los cuerpos de sus familiares, precisó Coronado Mares. “El 95 por ciento de los casos en México ni se investigan, llevan muchos años haciendo lo mismo y nadie se hace experto en investigar los casos”.

Los expertos en criminología ofrecerán una capacitación a los Consejos Ciudadanos en Prevención de la Violencia, en las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes al medio día de hoy martes.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!