Por corrupción, inicia PAN expulsión de Luis Armando Reynoso - LJA Aguascalientes
21/10/2021

 

  • Acción Nacional lo excluirá debido a los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público que se le imputan
  • Sus hechos afectan la dignidad humana de todos y cada uno de los militantes del PAN, dice Comisión Anticorrupción
  • La Sala Superior desechó la impugnación presentada por el exgobernador

 

La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) ordenó la expulsión de Luis Armando Reynoso Femat, a causa de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público por los que se le dictó una pena de seis años de cárcel y nueve meses de prisión.

Como consecuencia de los actos de corrupción de quien fuera gobernador del estado de Aguascalientes por el periodo 2004-2010, el juez Segundo Penal dictó dicha sentencia condenatoria de primera instancia en el expediente 65/2013, que luego fue confirmada por en una sentencia de segunda instancia, emitida por la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Luego de ello, la Comisión Anticorrupción del PAN inició una investigación de oficio a principios de año, que el 6 de septiembre concluyó que los procesos penales que enfrenta Reynoso Femat afectan “la buena fama y prestigio del partido”, lo que, señalan, permea en el universo de toda la militancia, afectando la dignidad humana de todos los panistas.  

“Ha violentado el respeto a la honra y dignidad partidaria, su imagen, así como la de otros militantes diversos (…) o dirigentes de este instituto político, además de que constituye una afectación de difícil o imposible restitución a la dignidad humana de cada uno de los ciudadanos afiliados a este instituto político, por escarnio público que pueden ser objeto por el sólo hecho de asumirse como “panistas” (…) dañando con todo ello de manera grave el tejido partidario”, se lee en el expediente CA/007/AGS/2017.

Tras analizar notas periodísticas que daban cuenta de malas prácticas cometidas durante su administración, la Comisión Anticorrupción ordenó la pérdida de los derechos como militante del exgobernador por un periodo de seis meses en lo que se esclarecía la situación, a fin de salvaguardar la buena imagen del partido, derivado del deterioro en su imagen pública y política.

Reynoso Femat fue llamado a comparecer por el órgano panista a una audiencia preliminar informativa el 11 de mayo de 2017, sin embargo el panista no asistió y justificó su ausencia con un escrito en el que alegó que no tiene permitido ausentarse del estado sin el permiso de la autoridad jurisdiccional: “Tengo la obligación de guardar secreto del contenido de la citada causa penal, motivo por el cual, a efecto de incumplir con la ley, hago de su conocimiento que no puedo hacer manifestación alguna al respecto”, agregó.

Al considerar su inasistencia como una conducta omisiva como militante del PAN, la Comisión Anticorrupción solicitó su expulsión permanente del blanquiazul. Esta determinación fue aprobada el 6 de septiembre por la comisión conformada por Luis Felipe Bravo Mena, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Silvia Guadalupe Garza Galván y Fauzi Hamdan Amad.

Con el fin de impedir su salida, Reynoso Femat promovió el 18 de septiembre un juicio para la protección de sus derechos políticos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, los magistrados declararon improcedente este medio de impugnación, que fue reencauzado a la Comisión de Justicia del PAN el pasado 6 de octubre, según consta en el expediente SUP-JDC-879/2017.


Luis Armando Reynoso Femat es militante activo del PAN desde 1996, a pesar de que en dos ocasiones han tratado de separarlo.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Pendiente, legislar propaganda gubernamental en elecciones
Next Dudan que las iniciativas de matrimonio se dictaminen en el presente periodo ordinario de sesiones

2 thoughts on “Por corrupción, inicia PAN expulsión de Luis Armando Reynoso

  1. Híjole pues les falto, deberían también sacar a Paulo Martínez por haber cobrado en el INEPJA y no haber hecho nada, A Ruth Perez Cedillo por no hacer nada en el instituto de las mujeres, a Ricardo Anaya por todo lo que ha robado y a Jorge Lopez por cobrar y no hacer nada por la ciudadanía, a Gustavo Baez Padre e hijo por corruptos y meter gente al gobierno de puros cuates,

  2. ¡¡¡Que caray!!!
    Y el expediente 0002/2010 de MOS subjudice por “San Fuero” en el Juzgado 2° Penal de Ags.?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Entrega Sejuva más de 30 mil condones en la Feria

08/05/2015
Close