Política

Cristina Urrutia se queja de la congeladora legislativa

 

  • La diputada panista acusa de razones políticas la detención de su iniciativa para capacitar a padres de familia
  • Lamentó que los casos de suicidio sean cada vez en personas más jóvenes

 

Se queja la diputada Cristina Urrutia de la Vega Cristina Urrutia, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, de que su iniciativa para brindar capacitación a los padres de familia para orientarlos en la educación de sus hijos sigue en la congeladora por razones políticas.



Aseveró que los talleres podrían estar apoyando a los padres de familia con información sobre cómo actuar en problemáticas como las adicciones, embarazos adolescentes, entre otras situaciones que enfrentan los hijos; mientras tanto el número de casos de suicidio siguen en aumento y cada vez en personas más jóvenes.

Urrutia de la Vega recordó que a lo largo de los once meses que está en la diputación, una de las primeras iniciativas que propuso, está precisamente la de capacitar a padres y madres de familia por igual, a fin de que sepan cómo actuar en distintas situaciones, al descartar que la autoprivación de la vida de un menor se deba a la mala intención de los papás de no atender a sus hijos: “Creo que hay una enorme carencia de información, de capacitación; por eso hago esta propuesta desde principios de año, la cual no han dejado avanzar, desde mi punto de vista, por cuestiones políticas en gran medida”.

Los talleres a los que hace referencia la legisladora quedarían a cargo de las instituciones educativas, con la participación del sistema DIF, del cual -dijo- no ha recibido al momento la respuesta adecuada; aunque aseguró que desde el Instituto de Educación de Aguascalientes sí existe una gran disposición de llevar estas capacitaciones a la ciudadanía. Además la intención, una vez que sea aprobada en el pleno la iniciativa, es ampliarla a empresas.

En apoyo a la propuesta del doctor Héctor Grijalva Tamayo, director general de Salud Mental en el Issea, coincidió en la necesidad de que haya al menos un sicólogo, al igual que en las empresas, ya que es evidente que la salud mental de la población necesita atención inmediata, y el alto índice de suicidios y jóvenes en las adicciones lo comprueban.

La problemática del suicidio corresponde a todos los ámbitos y órdenes de gobierno, al igual que a la ciudadanía, manifestó la diputada, al subrayar que las cifras no bajarán si se deja toda la responsabilidad a Gobierno del Estado, al tiempo que pidió sensibilidad también a la ciudadanía ante este tema, para que permanezcan pendientes de las personas cercanas a su entorno y puedan darse cuenta cuándo están pasando por alguna crisis o depresión.

“Estas cifras son alarmantes, cada caso que pasa nos alarma; tenemos que actuar todos en conjunto, de otro modo no vamos a lograr que bajen las cifras si esperamos que alguien haga algo, tenemos que hacerlo todos”, recalcó la legisladora.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!