Delfines de partidos y autoridades son los finalistas para titularidades de ITEA y CEDH – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • Ha bajado la calidad en la designación de titulares de Transparencia, hay desconfianza en el procedimiento
  • Titulares del ITEA no han trabajado, hasta este último año que se ha visto algo de actividad

 

Está en puerta el proceso para designación del nuevo titular del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, mismo que está a cargo del Congreso local, al igual que la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los legisladores recibirán las solicitudes con todos los requisitos que ellos mismos señalarán en las convocatorias, lo que vulnera la propia selección, consideró Francisco Frausto Ruiz Esparza, expresidente del Colegio de Abogados.

Condenó que haya bajado de calidad de estas designaciones por el poder legislativo, ya que si bien hay intervención otros organismos, como el propio Colegio de Abogados, también otorgan recomendaciones las Organizaciones No Gubernamentales, e incluso hay participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el examen de conocimientos que se ha hecho en instancias nombradas pasadas, las calificaciones son secretas; “hay mucho que decir ahí, porque entre los requisitos está que no ocupe ningún cargo público, pero precisamente los que ocuparon cargo público son los que van a quedar de titulares, entonces hay desconfianza en ese procedimiento”.



Recalcó que los mismos partidos tienen su delfín para este cargo y las autoridades en turno proponen a quien quiere llegar hasta la cúspide de esos titulares; si bien son organismos autónomos siempre dependen de las recomendaciones del Gobierno. “Exigimos a los encargados de esta designación que se basen en el currículo de cada quien, su trayectoria y honestidad, sus conocimientos, para que incida el buen resultado cuando ya estén a cargo de esas funciones”.

El también integrante de la Junta de Honor y Justicia en el órgano colegiado, calificó de opaco y poco activo el desempeño de los actuales responsables del ITAE, dijo que es hasta este último año que se ha visto algo de trabajo, que realizan convocatorias y que empiezan a dar resultados, pero hace falta por parte de ellos más entrega, mucha difusión; subrayó que les hace falta presupuesto para hacer su trabajo, sin embargo dijo que es un área que sí el recurso es grueso y excedido, se duda de su honestidad.

Enfatizó que es necesario que la transparencia y la rendición de cuentas, así como la calificación de la función pública la lleven a cabo con total responsabilidad y con mucha difusión y participación ciudadana, que se haga interactiva, “hasta los últimos meses se ha visto actividad, como un concurso de teatro; por eso es necesario que se vigilen mucho los próximos nombramientos”.

Frausto Ruiz Esparza agregó que como litigantes están al pendiente del proceso electoral; de acuerdo a las reglas que fija la Ley, ya está establecido las particularidades para darle seguimiento a partir de este mes que se abrió el calendario de todas las actividades; verificarán cada término que se señala, para seguir cada uno de los procesos de partidos, alianzas, coaliciones y los independientes que están en plena lucha por designar quienes serán los candidatos de cada partido según sus experiencias y currículo, “en cada uno de ellos se hará la designación de acuerdo a su modo de pensar y su plataforma”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No puede hacer nada Dirección de Mercados contra venta de artículos robados en tianguis
Next Gobierno del Estado rinde cuentas en seguridad pública a la Diócesis de Aguascalientes

1 thought on “Delfines de partidos y autoridades son los finalistas para titularidades de ITEA y CEDH

  1. Se les olvidó mencionar al delfínsote de Aguilera Lespron, (a su delfinsote), que de igual manera sólo se ha preocupado por la transparencia desde hace 3 meses. No creo que con sus notas amarillistas lo logren imponer como comisonada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

El de negro / Debate electoral

03/05/2019
Close