Política

Demanda Acción Nacional detalles sobre destitución de fiscal incómodo al gobierno

  • El Senado lo nombró y puede inconformarse con el despido en un plazo de 10 días
  • El fiscal reveló presiones recientes para exonerar a Emilio Lozoya en caso Odebrecht

 

 

Fernando Herrera Ávila demandó que el Gobierno Federal precise las razones por las cuales decidió destituir al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, un funcionario que resultaba particularmente incómodo al gobierno desde que fue nombrado por el Senado de la República.

El gobierno debe dar los detalles y no escudarse en generalidades, subrayó Herrera Ávila al señalar que después de conocer los pormenores de la destitución, el grupo parlamentario del Acción Nacional decidirá si opta por inconformarse o no con la decisión del Ejecutivo.

Nieto Castillo fue nombrado por el Senado el 19 de febrero de 2015 para desempeñar su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) hasta el 30 de noviembre del 2018. Si bien es una facultad del titular de la PGR destituirlo, el Senado cuenta con diez días para oponerse a la medida.

El 18 de octubre, el fiscal Nieto había revelado presiones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que lo exonerara en el caso de sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht y declarara públicamente su inocencia.

Otro caso que provocó revuelo nacional fue la investigación de la Fepade contra Arturo Escobar y Vega, quien había sido nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en noviembre de 2015. Escobar renunció.

El senador aguascalentense Herrera Ávila demandó que el gobierno no abone al clima de desconfianza nacional y aporte los detalles de la destitución.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!