Desmiente INE en Aguascalientes fallas en la app para recabar apoyo para independientes - LJA Aguascalientes
22/05/2024

 

  • Las complicaciones se deben al desconocimiento de su operación: Ignacio Ruelas
  • La mayoría de los 286 aspirantes a candidatos sin partido en todo el país no ha reportado dificultades, incluyendo los de Aguascalientes

 

La aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano a los aspirantes a una candidatura independiente no tiene fallas técnicas, señaló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olveras, al aclarar que las complicaciones que algunos han reportado tienen que ver con la falta de conocimientos por parte de los auxiliares responsables de operarla.

Esto luego de que algunos acusaran la caída del sistema al momento de enviar los datos INE: “La aplicación funciona correctamente, pero las dudas en el procedimiento se han enmarcado en una manera a la mexicana (…) no leemos las instrucciones y queremos poner a trabajar el refrigerador”.

Detalló que la mayoría de los 286 aspirantes a candidatos sin partido -48 a la presidencia, 53 a senadores y 185 a diputados federales- así como sus más de 25 mil auxiliares no han reportado inconvenientes en el manejo de la app, robusta tanto desde el punto de vista informático como del jurídico, con el propósito de facilitarles la captación de las firmas de apoyo ciudadano. En Aguascalientes tampoco hay quejas.

Su descarga no tiene ningún costo y es compatible con más de 300 teléfonos inteligentes disponibles en el mercado. Las principales limitaciones tienen que ver con el modelo y la disponibilidad de la señal de telefonía: “Hay aparatos que por su naturaleza no alcanzan a desplegar la aplicación, o se hace muy tardada, y al hacerse tardada pierden el tiempo de espera y tienen que volver a ingresar pero es por los aparatos tecnológicos. También ha habido confusión porque hay zonas que por su naturaleza geográfica no pueden ingresar con facilidad aún los buenos aparatos tecnológicos y para ello el aspirante debe solicitar folios al INE, para que la entrega de los mismos se haga de manera manual, pero es solamente la excepción en lugares muy alejados”.

Ruelas Olvera recordó que la aplicación permite capturar la imagen de la credencial de elector, cotejar y verificar las firmas y, garantizando la protección de los datos personales, transferir la información al instituto con rapidez, certeza y transparencia. El escaneo de las fotografías de los ciudadanos es opcional, debido al derecho que la ley le concede: “E inhibe el enredoso proceso de verificación, porque se está dando automáticamente en una era de la velocidad de la luz a la que el INE está a la altura no solo jurídicamente, sino técnicamente”,

Advirtió que solamente puede emplearse la app validada por el Consejo General del INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manera que plataformas alternas como la que lanzó la presidenciable Margarita Zavala sólo podrán funcionar si se solicitan los folios para que el apoyo ciudadano se inscriba de manera manual.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral dejó claro que los ciudadanos pueden dar su apoyo a varios aspirantes a candidatos independientes al mismo tiempo, siempre y cuando no compitan por los mismos puestos de elección. Es decir, pueden respaldar “a un candidato a la presidencia, a un candidato a senador, uno a diputado federal y uno a diputado local” a la vez. En caso contrario, solamente se tomará en cuenta al primero que haya apoyado.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Gobernador de Aguascalientes se reúne con vicepresidente para Relaciones Gubernamentales de Nissan
Next Avala presidente del Poder Judicial en Aguascalientes las detenciones ciudadanas
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban reforma a Ley de Movilidad de Aguascalientes para dar mejor servicio a personas con discapacidad

25/10/2019
Close