Detención de líder del PT en Aguascalientes no es persecución política - LJA Aguascalientes
24/05/2024

 

  • La argumentación de la persecución existe en todos los manuales de la vieja política: diputado Iván Sánchez
  • Caso de exdirigente del PT en Aguascalientes no es un asunto político, sino una cuestión que deberá enfrentar personalmente en tribunales

 

El caso del ex dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz García, no se trata de una persecución política, es un asunto que él personalmente habrá de resolver con las instituciones involucradas, consideró el diputado perredista Iván Sánchez Nájera, respecto a la detención del petista por su participación en el presunto fraude de cien millones de pesos destinados a la operación de centros de desarrollo infantil.

El legislador local se dijo satisfecho como ciudadano, de que se destapen este tipo de fraudes ante la opinión pública, de tal modo que si se encuentran elementos de culpabilidad se le sancione, ya que la presunción de inocencia con el nuevo sistema es importante; aunque será necesario esperar cómo se desarrolla el caso.

“Parece ser uno de los muchos otros casos que esperamos ver en Aguascalientes, que por la situación en la que se ha desglosado hacemos una atenta invitación a que se investigue como delincuencia organizada, ya que eso garantizaría que los involucrados pisen la cárcel”, recalcó el perredista.

Recordó que recientemente en Aguascalientes existen denuncias de exgobernadores que no ha pisado la cárcel a pesar de la existencia de tantas averiguaciones, por eso -dijo- es la invitación, para garantizar que los participantes enfrenten los proceso en prisión.

La argumentación de la persecución política parece que existe en todos los manuales de la vieja política, cuando hay elementos fehacientes para al menos sembrar la duda de que Héctor Quiroz deberá al enfrentar el proceso de averiguación ante los juzgados, dado que a pesar de lo poco que se conoce del caso, se trata de una investigación seria.

Sánchez Nájera expuso que caso como estos no tratan de castigar el pasado, sino prevenir el futuro, pues con exdirigentes, exgobernadores o funcionarios en prisión, los corruptos se la van a pensar dos veces; además de que estos actos generan confianza en el ciudadano, cuya percepción no es muy halagadora en relación con la clase política.

“Si se tiene que hacer frente a ello, pues que no haya protección política ahí, que enfrente los procesos de averiguación como cualquier ciudadano y si es encontrado culpable, que se le castigue; por otra parte, quienes tenemos alguna responsabilidad, pues hacerla con absoluta honestidad y transparencia, para demostrarle a la ciudadanía que también hay otras formas de entrar a la función pública”, externó el legislador.


Sánchez Nájera hizo referencia a la impugnación que realizaron varios diputados locales al calendario electoral, a fin de no separarse del cargo con la antelación que marca el Código Electoral de Aguascalientes, en su búsqueda por la reelección, y señaló que en su caso en particular y en consenso con su partido, no consideran que sea adecuado, ya que un proceso de campaña deberá abordarse fuera de los cargos públicos. Sin embargo -dijo- los legisladores que lo hicieron están en todo su derecho, y ya dirán los tribunales si están en lo correcto o no.

“Es distinto el caso de Yucatán, en donde la legislación no era clara, al caso de Aguascalientes claramente nos pide la separación del cargo. Nosotros consideramos que en dado caso se podrá trabajar muy bien con el diputado suplente, entonces no es necesario, pero finalmente es una decisión individual”, señaló Iván Sánchez.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sospecha PRD montaje político tras detención de líder del PT en Aguascalientes
Next Asegura Morena en Aguascalientes que detención de Quiroz busca afectar a AMLO
Close

NEXT STORY

Close

Nadie está por encima de la Constitución, afirma Teresa Jiménez

07/02/2024
Close